_
_
_
_

La UE penalizará un 9% la ayuda al aceite de oliva y dará 200 pesetas por kilo

La Unión Europea penalizará esta campaña la ayuda al aceite de oliva en torno a un 9%, según los datos iniciales que maneja el Ministerio de Agricultura sobre la producción en la última campaña. Esto supondrá para el productor cobrar una ayuda por kilo de aceite de 200 pesetas frente a las 220 fijadas oficialmente De acuerdo con las cifras de la Agencia para el Aceite de Oliva la producción ascendió a 770.000 toneladas. Sin embargo, los mismos responsables de la Administración han señalado que se trata de un dato provisional.

En esta campaña se ha utilizado un nuevo sistema contable, por lo que se espera que la cifra se pueda ajustar a la baja en unas 30.000 toneladas al existir partidas contabilizadas dos veces, lo que daría una cifra final de unas 750.000 toneladas.

España tiene asignada una cuota de producción de aceite de oliva -con una ayuda máxima teórica de 220 pesetas- de 760.000 toneladas. Para percibir la ayuda comunitaria se debe computar el total de la producción, que sería de unas 740.000 toneladas. A esa cantidad se debe sumar un 8% de aceite de orujo, también con derecho a la ayuda, que representa otras 60.000 toneladas, así como otras 30.000 toneladas equivalentes a la ayuda para la aceituna de mesa. En total, esas cifras suman unas 830.000 toneladas.

La actual Organización Común de Mercado para el aceite de oliva contempla la posibilidad de hacer una compensación de cuotas entre países cuando uno de ellos no llegue al objetivo asignado. Éste sería el caso de Italia, donde esta campaña no se va a cubrir la cuota asignada. La Administración espera que España pueda conseguir este año unas 13.000 toneladas de la cuota italiana, lo que supondría disponer de una cuota total de 773.000 toneladas. Si la producción total con derecho a la ayuda se sitúa en 830.000 toneladas se baraja una penalización en la ayuda al aceite de oliva nacional en torno al 9%, lo que supone pasar de 220 a 200 pesetas por kilo.

En la campaña pasada la ayuda no llegó a las 140 pesetas por kilo de aceite. Éste es uno de los argumentos utilizados por la Administración para justificar que la Organización Común de Mercado negociada el año pasado es buena para el sector. Desde la oposición se insiste en que España no cuenta con una cuota ajustada a sus posibilidades de producción y sufre descuentos en las ayudas, mientras países de la competencia como Italia cobran la ayuda íntegra porque tienen una cuota superior a su producción real.

La Administración española espera que en los dos próximos años se produzca una clarificación de datos sobre producción, superficies y olivares en toda la UE, para que cada país perciba unas ayudas basadas en datos fiables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_