El Colegio de Arquitectos recurre al Superior contra el plan de Abandoibarra
El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de Abandoibarra, el plan urbanístico más ambicioso de Bilbao, que fue aprobado por el consistorio en abril pasado. La demanda, formulada el pasado martes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se opone a la modificación del plan defendido por las autoridades para esta zona. Los arquitectos se han mostrado contrarios, desde que comenzaron a elaborarse las maquetas de Abandoibarra, a proyectos como el centro comercial o la proliferación de viviendas y, en sintonía con la plataforma ciudadana creada, abogan por una mayor superficie de zonas verdes. El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro fue uno de los que formuló alegaciones al plan, antes de su aprobación por el Ayuntamiento, al apuntar a la "quiebra de la proporcionalidad entre densidad de población y espacios libres". El proyecto de Abandoibarra, que ha comenzado este mes a ejecutarse con la urbanización de los terrenos ubicados junto al Museo Guggenheim, prevé que en 34 hectáreas de terreno haya dos terceras partes de la superficie para espacios libres y zonas verdes, con dos parques. El resto serán edificios para financiar un plan que cuesta 11.000 millones de pesetas (66 millones de euros), como un hotel de lujo, un centro lúdico-comercial, la torre de 30 pisos que albergará la única sede de la Diputación, cinco bloques de 60 viviendas, dos edificios de oficinas, la Biblioteca de la Universidad de Deusto y el Rectorado de la UPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.