El presidente de Murcia considera un "error de estrategia" fusionar la CAM con Bancaixa
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia en funciones, Ramón Luis Valcárcel, calificó ayer de "error de planteamiento y estrategia" una posible fusión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con Bancaixa. Valcárcel, quien aseguró que el Ministerio de Economía "no fuerza ninguna fusión, sino que recomienda a las cajas que sigan preservando su identidad", prefirió no pronunciarse sobre la postura del Gobierno de Murcia ante esta posible fusión. En este sentido, dijo que hacer cábalas sobre si el Gobierno murciano piensa reivindicar "su parte" en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la segunda en implantación en la región, ante una supuesta fusión entre la CAM y Bancaixa sería referirse a algo que, en la actualidad, es "ciencia ficción" puesto que no se ha planteado hasta la fecha. No obstante, comentó que es el Gobierno de la Generalitat, de mayoría popular, el competente en este asunto, aunque a su juicio "lo mejor para los ciudadanos es que haya competencia". Igualmente, se refirió a la Caja de Ahorros de Murcia, de la que alabó su expansión en estos últimos años tanto en la región como en las vecinas provincias de Alicante, Albacete y Almería, así como la alianza que ha suscrito con otras ocho cajas de ahorro para ofrecer nuevos servicios a los clientes. Al respecto, Valcárcel indicó que CajaMurcia "tiene su identidad propia y sus objetivos se han cumplido al 100% por lo que no creo que el camino deba ser otro que el que está siendo". "No creo que haya necesidad alguna de fusión", concluyó. El Consell, que dirige el popular Eduardo Zaplana, ha defendido en varias ocasiones, aunque nunca oficialmente, la fusión entre las dos grandes cajas de ahorros valencianas. La victoria del PP, con mayoría absoluta, en las elecciones del pasado 13-J, hacen prever que el proceso de fusión se abrirá en breve. La principal oposición a esta operación parte de Alicante, sede de la CAM, donde no se acaban de convencer de los beneficios de esta integración. Bancaixa, por su parte, como declarara hace unos días su presidente, Julio de Miguel, es partidaria de la concentración. La fusión de Bancaixa y la CAM, para la que se barajan como fecha probable el inicio del 2000, colocaría a la caja resultante entre los cinco primeros puestos del ránking español de cajas de ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bancaja
- Gestión empresarial
- Ramón Luis Valcárcel
- Fusiones empresariales
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- CAM
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Región de Murcia
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Empresas
- España
- Economía
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad