_
_
_
_

Bruselas adopta un proyecto de directiva para que los operadores de telefonía separen sus empresas de cable

Los antiguos monopolios de telecomunicaciones en Europa -Telefónica, Deutsche Telekom, France Telecom y otros- deberán separar sus actividades de cable [los servicios que presten a través de redes de fibra óptica] del resto de sus negocios, según un proyecto de directiva comunitaria que se conoció ayer. El propósito de la Comisión es "crear una estructura de mercado abierta y competitiva". Las empresas tradicionales de telecomunicaciones tienen una presencia incipiente en el sector del cable, pero Bruselas teme que pueda resultar suficiente para ahogar la competencia de los nuevas compañías en el sector, si los operadores dominantes mezclan las actividades propias de la tecnología de cable (acceso a Internet a gran velocidad, televisión, vídeo bajo de demanda...) con su infraestructura (red y departamentos comerciales) convencionales.

La recomendación comunitaria se conoció ayer después de un largo periodo de consultas con la participación de 40 compañías, entre ellas Telefónica. Según la Comisión, durante el proceso incluso las empresas afectadas comprendieron la necesidad de separar sus actividades de telefonía y de cable, porque se creaba "un conflicto de intereses" pernicioso para la competencia y para el desarrollo de las nuevas tecnologías. La separación legal entre compañías es una "condición mínima", según la Comisión, para reducir el conflicto de intereses y abrir la vía para que entren nuevos operadores y se abaraten los precios.

El caso español

Telefónica, de hecho, concentra sus actividades de cable en la filial Telefónica Cable, que, a su vez, ha ido constituyendo empresas con otros socios en cada una de las demarcaciones en las que España ha sido dividida a efectos de las operaciones de cable. "No es incompatible la prestación de servicios de telefonía a través del cable porque las empresas que se crean son totalmente independientes del resto del grupo", explicó ayer José María Muñagorri, consejero delegado de Telefónica Cable. Esta filial depende, sin embargo, de Telefónica de España, dedicada a la telefonía básica a través de la red convencional; y su consejero delegado, Luis Martín de Bustamante, es presidente de Telefónica Cable.

Esas coincidencia son, a juicio de la Agrupación de Operadores de Cable (AOC), suficientes para que los órganos reguladores impongan a Telefónica nuevas limitaciones en cable. Entre ellas, la ampliación de dos a cinco años de la moratoria impuesta al operador dominante.

[En un artículo publicado en el Anuario del Satélite 99, el comisario europeo de la competencia Karel van Miert, insiste en que los operadores de telecomunicaciones no deben ser propietarios de redes de televisión por cable]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_