_
_
_
_

Obras Públicas deja de controlar los realojamientos

Vicente G. Olaya

EL NUEVO GOBIERNO REGIONALDe las nuevas consejerías, sólo Cultura, con un presupuesto que no alcanzará los 5.000 millones de pesetas - 40 veces menos que Obras Públicas, por ejemplo- tendrá problemas económicos para relumbrar. Las otras dos consejerías (Sanidad, 172.000 millones, y Servicios Sociales, 88.000 millones de presupuesto) podrán lucirse más fácilmente, aunque deberán enfrentarse con problemas más graves. - Servicios Sociales. La nueva Consejería de Servicios Sociales, que encabezará la ex alcaldesa de Villaviciosa, Pilar Martínez, aparece en el panorama político madrileño con fuerza. Arranca a Urbanismo el IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social), organismo que ha dado casa a más de 800 familias chabolistas en los últimos cuatro años. Martínez será también la máxima responsable de la Agencia Antidroga, entidad que suministra metadona a unos 6.000 toxicómanos. Igualmente contará con una Dirección General de la Mujer y otra de Servicios Sociales. Martínez nombrará como viceconsejero a un viejo colega: el también ex alcalde de La Cabrera y actual director general de Administración Local, Alejandro Sanz.

Más información
"Servicios Sociales es una consejería más importante que Obras Públicas"
Almeida anuncia un "Gobierno de gestores, sin contenido social"
Ruiz-Gallardón reorganiza las consejerías para hacer frente a la llegada de nuevas competencias
Economía, desmembrada

- Sanidad. José Ignacio Echániz, un licenciado en medicina que se especializó en gestión financiera hospitalaria en Estados Unidos, será el encargado de recibir las nuevas competencias sanitarias que el Estado cederá a la Comunidad antes del final de la legislatura. Echániz tiene claro que lo primero que hará, tras tomar posesión de su cargo, es reorganizar las áreas sanitarias de la Comunidad e impulsar programas de salud pública y mental. Está dispuesto a pedir la ayuda de los ayuntamientos para esta labor. Y aunque quizás aún no lo sepa, ya tiene el primer encargo del presidente regional: construir un hospital en Aranjuez. Ruiz-Gallardón lo prometió en la pasada campaña electoral.

- Cultura. La flamante consejera de Cultura, Alicia Moreno, estará obligada durante los próximos cuatro años a centrar su mando en el teatro (asume la red de teatros públicos, incluidos el Carlos III de El Escorial y el Teatro Chico de Alcalá, joyas arquitectónicas), las exposiciones, los festivales y el deporte (estadio Vallehermoso, piscinas del Mundial, Palacio de Deportes...). Desea la gestión de la plaza de Las Ventas, del estadio de La Peineta y de la Dirección General de Patrimonio. Pero el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, no los suelta, por lo que Moreno se queda con una consejería con sólo 5.000 millones de presupuesto, la más pequeña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_