_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO REGIONAL

Economía, desmembrada

Vicente G. Olaya

Luis Blázquez, consejero de Economía, es el gran perdedor de esta lucha por las nuevas competencias regionales. Su consejería, con un presupuesto cercano a los 60.000 millones de pesetas, se la han repartido sus colegas del Ejecutivo regional. Blázquez, en la anterior legislatura, consiguió arrebatar a la Consejería de Educación sus competencias sobre el Instituto Madrileño de la Formación (IMAF), organismo que impartirá este año 2.400 cursos para cerca de 45.000 parados y que serán financiados principalmente con fondos europeos. Pero cuatro años después, Ruiz-Gallardón ha cambiado de opinión. Considera que, si bien lo que afirma Blázquez es cierto (los cursos de formación en toda Europa están en manos de los ministerios de Economía), también lo es que los cursos, en tanto que estudios, deben ser coordinados por la nueva Consejería de Educación.

Más información
"Servicios Sociales es una consejería más importante que Obras Públicas"
Almeida anuncia un "Gobierno de gestores, sin contenido social"
Ruiz-Gallardón reorganiza las consejerías para hacer frente a la llegada de nuevas competencias
Obras Públicas deja de controlar los realojamientos

Blázquez también ha visto cómo Medio Ambiente le arrebata el control sobre el agro regional. A Economía sólo le quedará, de su en otro tiempo flamante Dirección General de Agricultura, el llamado Programa 507, que incluye únicamente los aspectos de produción y comercialización agraria.

De todas formas, este ex banquero, a pesar de estas pérdidas, seguirá siendo uno de los baluartes del Gobierno de Ruiz-Gallardón. Blázquez mantiene sus competencias tanto sobre la industria y el comercio como sobre los parados. No en balde, el año próximo, será el máximo responsable de las oficinas de empleo. El Gobierno central las ha prometido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_