_
_
_
_

El PP premia a sus socios catalanes y canarios con la aprobación mayoritaria de sus propuestas

Javier Casqueiro

El apoyo que CiU y Coalición Canaria han ofrecido al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, se vio ayer compensado con la aprobación de la mayoría de sus resoluciones. Tampoco el PNV salió mal parado. Pese a la escenificación de su ruptura con los populares, logró el apoyo de éstos y de los demás grupos para sacar adelante propuestas de resarcimiento histórico, como es la de que el Congreso, por primera vez, manifieste que el bombardeo de Gernika, el 23 de abril de 1937, fue ordenado por Franco y ejecutado por la Legión Cóndor y no, como decía la propaganda oficial, "por los rojos separatistas".

Más información
Fracasa el intento de pactar una moción de todos los partidos sobre el fin de la violencia en Euskadi
CiU escenifica con 25 iniciativas su alejamiento de los populares
Aznar no adelantará las elecciones porque estima que ha salido reforzado

CiU, por su parte, consiguió que el Gobierno estudie "un modelo de participación de las autonomías en el Consejo de Ministros de la Unión Europea" una de sus máximas aspiraciones para aumentar la presencia de Cataluña en las instituciones y organismos de la UE. Además, en pleno escándalo de los alimentos envenenados en Bélgica, el PP promovió "estudiar la creación" de una Agencia Estatal de Evaluación de los Alimentos.

La buena actitud de Coalición Canaria, que respaldó al Gobierno sin ambages en su intervención del pasado martes, hizo que fuera el máximo triunfador. En la otra orilla, el PNV sabía que no podía esperar mucho del Grupo Popular una vez rotas sus relaciones políticas y tras el agresivo discurso de su portavoz, Iñaki Anasagasti. Aún así los peneuvistas vieron aprobadas cinco resoluciones. En una de ellas, el Congreso insta al Gobierno a que "manifieste oficialmente que la autoría de la destrucción de Gernika, el 23 de abril de 1937, fue llevada a cabo por la Legión Cóndor ale mana, por orden del general Franco y no por los llamados rojos separatistas".

Sin salirse de la guerra civil, los peneuvistas propusieron con éxito otra resolución según la cual en los próximos Presupuestos del Estado tendrá que haber una regulación específica "generosa" con quienes sufrieron prisión como consecuencia del enfrentamiento civil "superando los estrechos límites, en tiempo exigido y cuantía, de la regulación anterior". La cesión de unos terrenos de Renfe para un proyecto ferroviario en Bilbao también obtuvo el apoyo de la Cámara baja.

Los parlamentarios de CiU estaban ayer satisfechos. Tuvieron el apoyo del PP pero, además, algunas de sus propuestas salieron adelante gracias a otros grupos. Su deseo de tener presencia en ver aprobada una resolución por la que el Gobierno se compromete a estudiar el procedimiento para que asistan a los Consejos de Ministros de la UE. Al igual que en los dos debates anteriores, los nacionalistas catalanes insistieron en que se publiquen las balanzas fiscales del Estado y de las comunidades autónomas para que se vea de forma transparente qué aporta cada comunidad al Estado.

Administración única

Otro asunto querido para los nacionalistas fue igualmente aprobado: la implantación del modelo de Administración única, esto es, la supresión de los órganos de la Administración periférica del Estado en tanto que las mismas funciones las cumplen, o están en condiciones de hacerlo, los órganos de la administración autonómica.

El Gobierno se compromete asimismo a estudiar, también a iniciativa de CiU, una nueva legislación sobre Familias Numerosas, así como la promoción de medidas de mayor protección social para los parados de larga duración con cargas familiares.

En una resolución sobre retransmisiones deportivas el Grupo Catalán se limita a "instar" al Gobierno a que cumpla la ley para que todas las competiciones catalogadas de "interés general" puedan ser retransmitidas en la lengua oficial de la correspondiente comunidad autónoma.

El temor por la calidad de los alimentos y las materias primas, en pleno escándalo de los pollos belgas contaminados con dioxinas, hizo que casi todos los grupos presentaran resoluciones al respecto. Finalmente se aprobó "estudiar la creación" de una agencia Estatal de Evaluación de los Alimentos. El nombre del futuro organismo lo aceptó el PP de una propuesta del PSOE pero no pasa de ser una propuesta de estudio.

CiU consiguió también que el Gobierno se comprometa a plantear en la UE las medidas necesarias para reforzar los controles Sanitarios de las materias primas utilizadas en la elaboración de los piensos.

En el orden autonómico, el Grupo Catalán, con una enmienda transaccional de los socialistas, consiguió que desde el Congreso se impulse el actual sistema de formación continua, "a través de la territorialización por Comunidades Autónomas de los recursos del Forcem, al objeto de potenciar la formación y el reciclaje profesional".

El PP, por su parte, propició unas propuestas de resolución sobre nuevas modalidades de financiación cualificada de viviendas protegidas y, especialmente, nuevos mecanismos para facilitar el pago de la entrada. Los populares dirigieron otras resoluciones hacia el campo de la Justicia, por lo que "instan" a su Gobierno a que aumente la dotación para personal e infraestructuras de juzgados y tribunales.

Mientras la izquierda reclamó sin éxito la desaparición de toda legislación sobre fundaciones sanitarias, el Grupo Popular propuso que, cuanto antes, se apruebe un Reglamento para que, "manteniendo el carácter de servicio público y la concepción integral de la red sanitaria, se dote a los centros del ámbito del Insalud de autonomía de gestión que posibilite incrementar su eficiencia en los servicios que prestan a los ciudadanos".

El final del actual acuerdo pesquero con Marruecos, el próximo 30 de noviembre, ha motivado una resolución del PP para que el Gobierno "multiplique sus esfuerzos para conseguir nuevos mecanismos de cooperación pesquera de la UE con Marruecos y que España pueda mantener su flota en ese caladero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_