Enseñanza creará 50 nuevas unidades para los alumnos con dificultades de integración
El Departamento de Enseñanza creará para el próximo curso 50 nuevas unidades de adaptación curricular (UAC), destinadas a escolarizar a los alumnos de secundaria con necesidades específicas, es decir, aquellos que tienen dificultades para integrarse en el sistema escolar. Según algunos docentes, este tipo de alumnado es el que crea conflictos en los centros, ya que al no estar interesado en las asignaturas que se imparten, molesta al resto de compañeros e interfiere en el desarrollo normal de la clase. El director general de Recursos Humanos del Departamento de Enseñanza, Estanislau Saló, dijo que la iniciativa es del propio departamento y que no responde a las demandas de directores de centros ni de los sindicatos. Para probar su argumento, Saló aseguró que durante el pasado curso 1998-99, también se creó otro medio centenar de unidades especiales de este tipo. En total, existen 200 en toda Cataluña. La Junta de Directores de Secundaria de Barcelona, en un documento interno elaborado hace semanas, reclamaba la conversión de estas UAC en aulas taller que escolaricen a los alumnos con necesidades específicas durante todas las horas de clase. Enseñanza no se ha posicionado al respecto, aunque Saló dijo ayer que las UAC no deben implantarse en todos los institutos, sino sólo donde sean necesarias. La Plataforma Unitaria por la Enseñanza Pública, que engloba a los sindicatos USTEC-STEs, CC OO, UGT y CGT, aboga para que se creen más unidades de este tipo y advierte a Enseñanza que para que éstas funcionen correctamente deben contar con el profesorado adecuado y con los recursos necesarios. Los sindicatos están en contra de que se obligue a los alumnos a permanecer en las UAC durante todo el horario escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración social
- Integración educativa
- Estudiantes
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Educación especial
- Política educativa
- Política social
- Comunidad educativa
- Política autonómica
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Cataluña
- Centros educativos
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Sistema educativo
- España
- Trabajo
- Educación
- Administración pública
- Política
- Sociedad