El examen de química de la selectividad de COU atribuye un nombre erróneo a una sustancia
Las seis universidades públicas madrileñas habían redoblado las revisiones de todos los exámenes de selectividad para evitar deslices, pero los duendes han vuelto a hacer de las suyas. En el ejercicio de química para los alumnos de COU, que se distribuyó el lunes a cerca de 12.000 alumnos, se deslizó un gazapo al atribuir al acetaldehído la condición de "etanol", cuando debía haberse escrito "etanal". Los responsables del examen de acceso a la Universidad atribuyeron este baile de vocales a un "error mecanográfico de transcripción".
La pista sobre este nuevo error, que enturbia ligeramente la buena marcha del examen selectivo, la aportó ayer la Carlos III.Mientras las otras cinco universidades guardaban silencio, su vicerrector de Relaciones Institucionales, Ángel Llamas, admitía el yerro y aclaraba que no era achacable a una u otra universidad, "ya que los exámenes son elaborados por la comisión de coordinadores de química de COU". Llamas tildó el error de "irrelevante", pero el hecho mismo de que se produjera ensombrece un poco la sensación de rigor que las universidades procuran imprimir siempre a un examen tan relevante. Después de que en septiembre de 1998 se colara un examen de física irresoluble, los responsables universitarios se habían conjurado para que todo se desarrollara con precisión milimétrica durante toda esta convocatoria. Un "error de mecanografía" ha frustrado, en parte, estas intenciones.
Los profesores consultados han señalado que el error no es grave en la medida en que todos los aldehídos terminan en -al, por lo que es de "pura lógica" que en el enunciado tenía que haberse escrito "etanal", y no "etanol", cuyo sufijo corresponde a los alcoholes. Esta versión, sin embargo, no explica por qué esta "lógica" no pudo funcionar a la inversa, de forma que se diese por erróneo el primer enunciado y por bueno el de etanol. La pregunta en cuestión aparecía en la opción B, y rezaba exactamente así: "Compare de forma razonada la tendencia del acetaldehído (etanol) y el etileno (eteno) a reaccionar con un reactivo nucleófilo".
Un portavoz de la Complutense aseguró ayer que no se habían producido quejas entre los alumnos o los vocales de los centros. "Muchos profesores que vigilaban las pruebas se dieron cuenta enseguida del error y alertaron de él a los estudiantes", puntualizó.
Etanoles y etanales al margen, la de ayer fue una jornada tranquila para los 33.500 alumnos que se examinan de la selectividad en Madrid y que hoy mismo podrán celebrar el comienzo de las vacaciones. Los alumnos de latín tuvieron que verse con Tito Livio, mientras que en historia del arte lidiaban con la Iglesia bizantina de san Vital de Rávena y un fresco de la Escuela de Atenas de Rafael.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.