Una asociación ecologista pide la paralización de las obras de prolongación del puerto de Fuengirola
Ítaca, una asociación malagueña para la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, pidió ayer la paralización inmediata de las obras de prolongación del dique de levante de la playa de San Francisco, en Fuengirola (Málaga). Las razones: están convencidos de que estos trabajos afectarán negativamente a la playa, que, según dicen, quedará "encerrada, sin que las aguas circulen y se renueven adecuadamente". Eso generará un "alto grado de suciedad y de polución en un municipio costero que vive de sus playas". Pero tienen más objeciones. El portavoz de esta asociación, José Abeledo, considera que las obras son "un derroche innecesario". Según explicó, esta actuación, que consiste en alargar el dique en 150 metros, está prevista para proteger el puerto, cosa que "carece de sentido". "En un plazo de unos siete años perderá toda utilidad", declaró, "porque los temporales de levante superarán la prolongación del dique y volverán a colmatar la entrada". Vientos y orientación Para Abeledo "el puerto está mal construido desde el principio, porque tiene la bocana abierta al Este, cuando aquí los vientos predominantes son precisamente los de ese componente". Recalcó que es el único puerto de toda la provincia orientado de ese modo. El portavoz de Ítaca opinó que las obras serán inútiles; "será como arrojar al fondo del mar varios cientos de millones de pesetas de los fondos públicos andaluces". La solución que propone Abeledo a este problema es que se instale una tubería subterránea, "que vaya por debajo de la playa y el puerto y haga circular la arena de levante a poniente, bombeándola junto con agua de mar". Este procedimiento, según su criterio, no presenta mayores dificultades técnicas, resulta barato, y ya ha sido ensayado con éxito en Estados Unidos y en Australia. Ítaca defiende la necesidad de un estudio de impacto ambiental, como establece la ley para todas las "obras marítimo terrestres, tales como diques y espigones, de más de 12 metros de longitud". Abeledo dijo que no le consta que este estudio se haya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. A este respecto, Ignacio Trillo, el delegado provincial de Medio Ambiente, aseguró que el proyecto sí cuenta con un estudio de impacto ambiental, y que éste pasó por el período preceptivo de exposición pública. Señaló, además, que venía acompañado de una serie de condiciones muy estrictas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Puertos pesqueros
- Fuengirola
- Impacto ambiental
- Pesqueros
- Acuicultura
- Ayuntamientos
- Provincia Malaga
- Puertos
- Política ambiental
- Barcos
- Obras hidráulicas
- Administración local
- Obras ampliación
- Pesca
- Protección ambiental
- Andalucía
- Transporte marítimo
- Obras públicas
- España
- Agroalimentación
- Urbanismo
- Administración pública
- Transporte
- Medio ambiente