Consejos para salir airosos
Seis profesores por asignatura en las pruebas del COU y ocho en las de la LOGSE han elaborado los diez juegos de exámenes entre los que se extraerán, por sorteo, el de mañana, el de septiembre y sus dos respectivos reservas. Los secretos para salir airoso de la selectividad, según los expertos consultados por este periódico, son los siguientes: - No estudiar hoy. Aproveche el día para pasear, escuchar música o leer. Habrá quien pueda dar fe de que aprobó algún examen trascendental gracias al atracón del último día, pero la experiencia sobre la memoria indica que lo que no se aprendió en un año no se aprenderá en 24 horas. - Reconocer el terreno. Es un buen día para visitar la facultad donde se va a celebrar el examen. Muchos alumnos no han pisado nunca un campus y los nervios se les pueden agarrar al estómago como no lo encuentren pronto.
- Desayunar bien. Mañana es el día menos indicado para salir de casa con el estómago vacío. Puede confeccionarse el menú a gusto del consumidor, pero no debería quedarse por debajo de éste: zumo de naranja, leche y media docena de galletas.
- Utilizar el transporte público. Es absolutamente contraproducente apurar el tiempo para acudir al examen. Adelántese el despertador media hora para llegar con holgura al examen. Todos los campus están bien comunicados por transporte público. Mejor el metro que exponerse a un atasco.
- Releer el ejercicio. No merece la pena perder décimas por cuenta de despistes. A partir de la tercera, cada falta de ortografía cuesta medio punto y por este concepto se pueden perder hasta un total de cuatro. Es mejor un discreto tachón que una guerra cibil. Y que cualquier rebolución.
- ¡El carné! El documento nacional de identidad, en el bolsillo. Ni en la habitación ni en la mesa ni encima de la tele "para que no se nos olvide".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.