_
_
_
_

El TSJC admite una denuncia contra Marimon por presunta prevaricación

,El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió ayer a trámite una denuncia contra el consejero de Agricultura y Pesca de la Generalitat, Francesc Xavier Marimon, por una presunta prevaricación en relación con la gestión y explotación de los ríos en materia de pesca deportiva. Fuentes judiciales han explicado que el TSJC ha admitido la denuncia, presentada por la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS), por entender que existen indicios de un delito de prevaricación, según el auto del tribunal.

Por su parte, fuentes del departamento han afirmado que el caso no está relacionado con ninguna actuación o gestión personal o directa del consejero, sino que se trata de una demanda relacionada con la normativa de pesca continental autonómica. La denuncia, de más de 20 folios, expone presuntas irregularidades a partir de un convenio de marzo de 1992 entre la Generalitat y la Federación Catalana de Pesca por el que la Administración traspasa la gestión y explotación de ríos en materia de pesca. El presidente de la AEMS, Fernando Cereceda, explicó que la "Generalitat ha hecho una dejación de su responsabilidad al delegar en la federación la gestión de la pesca". La denuncia se centra en el presunto incumplimiento de la ley de pesca de 1942, que rige en todas las comunidades que carecen de una normativa propia, como Cataluña, donde está en proceso de elaboración, y que establece, entre otras cosas, que entre dos tramos acotados tiene que existir una zona de pesca libre. Según la denuncia, el Departamento de Agricultura y Pesca dela Generalitat ha permitido que la federación elimine las zonas libres, en las que pueden practicar los pescadores con licencia aunque no estén federados. De esta manera, existen muchos cotos de pesca para los que se precisa un permiso especial además de la correspondiente licencia, por lo que muchos pescadores optan por federarse, según Cereceda, quien ha dejado claro que no aprecian ninguna infracción ni irregularidad atribuible a la Federación Catalana de Pesca, sino en la actuación de la Generalitat. Fernando Cereceda ha puesto como ejemplo que en las comarcas de Lleida "apenas hay zonas libres para la pesca de la trucha" como consecuencia de esta situación. Además, la AEMS también pretende acabar con la repoblación masiva de los ríos con especies procedentes de piscifactorías para atraer a más pescadores en detrimento de las especies autóctonas y de mayor calidad. También entienden que existe "discriminación" en la aplicación de tarifas para la práctica de pesca para los "ribereños", que viven cerca de los ríos o cotos, los federados y el resto de los pescadores. La denuncia incluye una queja presentada por esta asociación al Síndic de Greuges, que, según afirma el presidente de la AEMS, también advirtió de supuestas irregularidades en la gestión de la pesca deportiva, aunque, según la denuncia, la Administración catalana hizo caso omiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_