UGT afirma que Freshuelva miente sobre la falta de mano de obra
La campaña fresera de Huelva, cuyo final se ha adelantado esta temporada, ha arrojado una producción de 315.000 toneladas de fruto y unos ingresos superiores a los 70.000 millones, según los datos aportados ayer por la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT en Huelva. El balance de este sindicato se contrapone a la valoración pesimista realizada 24 horas antes por la patronal Freshuelva, cuyo presidente, Pedro Marín, aseguraba que la recogida no supera las 290.000 toneladas debido a la sequía y la falta de mano de obra. El dirigente ugetista Juan Aguilar arremetió contra los empresarios, a los que culpó ayer de "excusarse en todo momento" y de "abanderar una campaña impresentable y demagógica". Para UGT, el motivo por el que ha concluido la campaña 15 días antes no se debe a la climatología ni al empleo, sino a la caída de los precios en el mercado "de manera excesivamente temprana". De hecho, según UGT, un total de 52.000 hombres y mujeres han trabajado en la recogida, 10.000 más que 1998: "Lo que tienen que hacer los empresarios es atenerse a las reglas establecidas y dejar de echar las culpas al subsidio agrario. Si hacen las previsiones necesarias no tendrán problemas, porque hay suficientes trabajadores en España para cubrir toda la oferta de Huelva". Aguilar mostró también su preocupación por el continuo crecimiento del sector, "de una manera desmesurada, sin límites", dijo, "lo que podría acabar con la gallina de los huevos de oro, porque esto no es un pozo sin fondo donde se pueda seguir plantando de una forma ilimitada, poniendo el peligro el conjunto del sector. Alguien debería poner coto a esta situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.