Los 2.500 soldados italianos desplegados se ven desbordados para controlar Pec
Las tropas italianas se ven desbordadas en su tarea de controlar Pec, la segunda ciudad de Kosovo y su comarca. Allí donde empezarán a desplegarse este fin de semana los militares españoles. Dos días después de haber llegado a esta urbe desierta, todavía ayer se registraban incendios en el centro, a pocos metros del hotel donde está instalado el mando aliado. Del contingente español que debe reforzarlas poco se sabe en Kosovo, salvo que llegará cuando el país ya esté completamente normalizado desde el punto de vista militar. En Pec hay 2.500 soldados. No sólo deberían tener controlada la ciudad desde anteayer -pues está enclavada en el área de la primera fase de desalojo serbio- sino también las inmediaciones sujetas a la segunda fase de la retirada, que concluirá hoy si se cumple el calendario pactado entre los militares.
Pero no es así. A menos de 500 metros del hotel Metoija, donde se ubica el mando italiano, un estruendoso incendio destruyó ayer a las 15.00 horas un taller -cerrado, como todos- de electricidad para automóviles. Nadie duda de que el desaguisado fue obra de serbios descontrolados. A 15 kilómetros, en Djurakovac, un grupo de paramilitares incendiaba una vivienda. "Les hemos avisado y no hacen nada para evitarlo", criticó el ciudadano Mehmet Urhasani, refiriéndose a los mandos italianos. El 60% de los incendios en esta ciudad se ha registrado en los últimos tres días.
"Necesitamos más soldados para controlar el terreno", explicó a este diario el capitán Salamandra, en la vecina Klina. "De los españoles, no sabemos nada", añadió. El grueso debe llegar el 1 de julio, 10 días después de que los demás hayan normalizado la situación militar. El mérito quedará pues para los británicos, franceses, alemanes, americanos, holandeses y portugueses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.