La SPRI apoyará el desarrollo de los sectores de comercio y turismo
La Sociedad para la Promoción y Revitalización Industrial (SPRI) del Gobierno vasco ha incoporado a sus objetivos el desarrollo de los sectores turístico y comercial. La integración de estas actividades fue acordada ayer por el Consejo de Administración de la SPRI, que preside el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz. Imaz explicó que la sociedad de promoción del suelo Sprilur, hasta ahora encargada de facilitar terrenos a los proyectos industriales, se encargará de gestionar metros cuadrados para proyectos logísticos comerciales e instalaciones turísticas. Asimismo, la sociedad de capital riesgo del Gobierno vasco apoyará financieramente proyectos relacionados con el comercio y el turismo, que ya supone un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) vasco. "Son unos sectores que se hallan muy atomizados y con unas grandes perspectivas de desarrollo futuro", destacó el consejero. El área de internacionalización de la SPRI se dedicará también a la promoción turística del País Vasco en el exterior, a la búsqueda de operadores turísticos y de empresas del sector hotelero para que se ubiquen en Euskadi. La sociedad pública, que decidió terminar con su carácter exclusivo de fomento industrial, acordó también contribuir de forma prioritaria al avance de las comarcas de la Margen Izquierda y Pasaia, las dos menos desarrolladas del País Vasco, con el desarrrollo de "políticas claramente discriminatorias en favor de estas zonas". Presidido por Imaz, el consejo de la SPRI ratificó los nombramientos de Aitor Cobanera e Iñaki Telletxea como director y vicepresidente de esta sociedad pública, respectivamente. Telletxea es además viceconsejero de Política industrial del Gobierno vasco. La sociedad pública gestiona aproximadamente el 50% del presupuesto del Departamento de Industria, Comercio y Turimo, que cuenta con unos fondos de 33.000 millones de pesetas (198,3 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.