_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ Los desplazados

Los aliados quieren desminar la región antes del invierno

Kosovo ha reemplazado a Camboya, Bosnia o Afganistán como el lugar más peligroso por estar plagado de minas antipersonas. Fuentes militares británicas mantienen que Kosovo es ahora más peligroso que otros países minados porque en aquellos más conocidos ya se ha empezado la tarea de localizar y desactivar las minas. Los expertos de la OTAN en localizar minas estiman que hay cientos de miles de ellas ahora en Kosovo, así como un buen número de bombas lanzadas por los distintos contendienes y que no han explosionado.

Las brigadas de desminado han iniciado una carrera para localizarlas lo antes posible para facilitar el retorno seguro de los cientos de miles de refugiados albanokosovares ahora desplazados fuera de la provincia yugoslava. La tarea de desminado debe hacerse antes de que las primeras nieves dificulten la interpretación de los mapas que el Ejército serbio ha facilitado a los militares de la Alianza.

Más información
El Pentágono asegura que las fuerzas internacionales han identificado más de 90 puntos con fosas comunes
Milosevic pasa a la ofensiva ante la campaña de la oposición y la Iglesia para echarle del poder

El general británico John Hoskinson, que forma parte del equipo que debe desminar la zona, mantiene que "Kosovo es un lugar muy, muy peligroso debido a las minas". Hoskinson recuerda que desde que la OTAN ha entrado en la provincia yugoslava, cuatro personas han muerto por la explosión de minas y eso que el retorno masivo de los refugiados aún no ha empezado.

ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ha alertado a los desplazados del peligro y les ha instado a que retrasen su regreso a Kosovo en tanto las fuerzas de paz de la OTAN no declaren que su vuelta tiene garantías de seguridad.

Fronteras

El militar británico asegura que las zonas más fuertemente minadas son las fronterizas y reconoce que no puede dar "una estimación de cuándo podrá garantizar a los desplazados una vuelta segura". Como ejemplo de la dificultad y lentitud de su trabajo, Hoskinson relató que los militares franceses de la fuerza de pacificación aliada necesitaron ocho horas el sábado, cuando comenzó el despliegue de la Kfor, para despejar 120 metros de un campo minado.

El experto británico añade que el peligro de zona minada se reduce después de traspasar la franja fronteriza de Kosovo. Sin embargo, el riesgo de explosiones no se reduce porque por todo el territorio hay bombas dispersas y sin explotar del Ejército yugoslavo, el ELK y la OTAN. La guerrilla kosovar también puede haber sembrado alguna zona de minas y no ha trasladado su localización a la Kfor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_