Confebask quiere que el nuevo plan de política industrial fomente fiscalmente la concentración de empresas
La patronal vasca, Confebask, pidió ayer al Gobierno que incluya en su Plan de Política Industrial medidas fiscales que favorezcan la concentración de empresas para afrontar los nuevos retos que supondrá la Unión Económica y Monetaria Europea. Esta petición, que ya le hizo llegar hace un mes en su propuesta empresarial para el diseño del Plan de política Industrial 2002-2003, hace hincapié en la necesidad de crear grupos empresariales para enfrentarse a la mejora de la competitividad en una Europa sin fronteras. "Cada uno tendrá que salir a conquistar y defender lo que tiene porque, con el tamaño de las empresas vascas, no pueden atender un mercado en Finlandia, otro en Australia y, paralelamente, el mercado local", señaló José Guillermo Zubía, secretario general de Confebask. Las concentraciones deberían acometerse en todos los sectores, a juicio de la patronal. El documento, remitido al Ejecutivo y en cuya confección han participado las organizaciones miembro de Confebask además de los presidentes de los diferentes clusters sectoriales y los máximos representantes de las principales empresas (MCC, CAF, Petronor, GSB, IBV o Idom) coincide con la postura de la Administración. Previsiblemente, el texto que apruebe el Ejecutivo a final de año, incorporará a su documento la mayor parte de las ideas de la patronal. El documento plantea 19 áreas, (11 internas y ocho de su entorno) desarrolladas en 74 líneas específicas de actuación. Los criterios por los que debe regirse la Administración vasca son entre otros, según la patronal, la estabilidad y la consideración de la empresa como el centro de la economía. Destaca la importancia de que da a la formación e innovación. La colaboración interempresarial, la internacionalización, el empleo, el medio ambiente, la prevención y la seguridad laboral son otras guías para el ámbito de la empresa. Confebask pide además que la sociedad reconozca la figura del empresario. En el plan no faltan tampoco referencias a la innovación al diseño y la mejora de la gestión empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.