_
_
_
_

Los ecologistas rechazan la nueva carretera a la Ciudad del Ocio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los ecologistas comenzarán la segunda legislatura del PP en la Comunidad como terminaron la primera: alertando sobre el impacto que entraña desdoblar las carreteras del mapa autonómico. Mientras el conflicto en torno a la carretera de los pantanos (M-501) permanece aún abierto, un nuevo frente de batalla se inicia en la carretera entre Pinto y San Martín de la Vega (M-506), que prestará servicio a la Ciudad del Ocio. El futuro trazado, dicen en Ecologistas en Acción, es "una barbaridad".

La M-506 actual arranca de la carretera de Andalucía (N-IV) a la altura de Pinto, se adentra por un vértice del parque Regional del Sureste, atraviesa el extremo este del término municipal de Valdemoro y desemboca en San Martín de la Vega. Ante la futura creación de la Ciudad del Ocio, que ha diseñado la compañía Warner, la Dirección General de Carreteras planteó la necesidad de desdoblar esta vía o, dicho de otro modo, de duplicarla: donde ahora hay dos carriles, uno por cada sentido de la marcha, muy pronto habrá cuatro. El proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, que en otras ocasiones se ha mostrado mucho más recelosa con este tipo de infraestructuras. Esta vez, sin embargo, los técnicos medioambientales encuentran motivos sobrados para autorizar la operación. "Ya ahora la M-506 alcanza cargas de tráfico en hora punta que producen su saturación", admite el informe de impacto ambiental. Y agrega: "La implantación del parque temático [Ciudad del Ocio] duplicará las intensidades actuales de tráfico. Este importante aumento de la demanda pondrá en situación aún más crítica la red viaria existente y los enlaces de la M-506 con la N-IV".

El documento deja abiertas tres posibilidades de trazado, relativamente parecidas, para la futura M-506. Todas ellas arrancan de Pinto y discurren "en una pequeña parte de su trazado por un borde del parque regional (...), en una zona de especial protección para las aves denominada Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares". Se trata de un punto en el que anidan unas 97 avutardas y otras especies esteparias, como los sisones.

El colectivo Ecologistas en Acción ha recibido este informe como "una noticia muy mala". A su juicio, la ampliación de la M-506 "entronca con los procesos especulativos de desarrollos urbanísticos, comerciales y turísticos a los que nos tiene acostumbrados este gobierno", apuntó su portavoz en Pinto, Antonio García. "Con todo, y como mal menor", agregó, "nosotros habíamos planteado una nueva M-506 que saliera unos pocos kilómetros más al sur de la N-IV, entre Pinto y Valdemoro, con lo que se evitaba el parque del Sureste y se podía anular el tramo que ahora lo cruza. Nada de eso se ha atendido".

El consejero de Obras Públicas en funciones, Luis Eduardo Cortés, prefirió ayer no pronunciarse al respecto. Un portavoz de su consejería apuntó, de todos modos, que el proyecto se ajusta perfectamente a la ley, por lo que no entienden los recelos ecologistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_