Aznar insta al PSOE a que no ceda ante los nacionalistas
El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, lanzó ayer un velado mensaje a los socialistas para que no suscriban acuerdos con el PNV en Euskadi.
"La posición del Gobierno es muy clara en torno a lo que debe ser el proceso en el País Vasco en el afianzamiento de una política y de unas acciones que permitan la consolidación de la paz", afirmó Aznar. Y añadió que para ello es preciso "el fortalecimiento del punto de encuentro constitucional y estatutario de todos los vascos para el futuro. Yo espero que todo el mundo se comporte en esta orientación". Luego precisó que el asunto de los pactos es algo que deben resolver los propios partidos. A ello se dedicará el secretario general del PP, Javier Arenas.
Arenas dará hoy mismo un primer paso para encaminar los posibles pactos poselectorales de su partido en Euskadi con el PSOE: ha citado en la sede del partido a sus máximos responsables en el País Vasco y sobre todo a los aspirantes a las alcaldías de las tres capitales y a la Diputación de Álava.
Cruzada
El número dos del PP criticó ayer de nuevo la posibilidad de que el PSOE encabece con otras formaciones acuerdos que puedan interpretarse como una "cruzada" para evitar a cualquier precio que los populares formen gobierno allí donde han sido la primera fuerza sin mayoría absoluta.
En el PP no comprenden cómo el PSOE se puede plantear siquiera la posibilidad de pactar en Euskadi con el PNV si todavía esa formación nacionalista no se ha desmarcado del Pacto de Estella. Y añaden que hasta hace poco los socialistas la emprendían contra los populares por su alianza parlamentaria con el PNV en el Congreso de los Diputados.
Arenas ha recalcado estos días que si el PSOE se suma, para desbancarles de algunos municipios claves en Andalucía o incluso en el País Vasco, a una cruzada anti PP acabará pagando un alto precio electoral en las próximas generales. En declaraciones a la Cadena SER, Arenas llegó a insinuar que sería bueno plantearse en el futuro una reforma de la ley electoral para asegurar que la lista más votada sea la que forme gobierno.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer en Vitoria que su partido va a seguir comprometido con la empresa de "detener el avance del frente nacionalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Pactos postelectorales
- EH
- Eusko Alkartasuna
- Elecciones Municipales 1999
- Diputación Foral Gipuzkoa
- HB
- Diputación Foral Bizkaia
- Diputación Foral Álava
- EAJ-PNV
- Resultados electorales
- Pactos políticos
- Elecciones municipales
- José María Aznar
- PSOE
- Elecciones europeas
- PP
- País Vasco
- Ayuntamientos
- Elecciones
- Diputaciones
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Administración provincial
- Administración autonómica