Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bélgica retira todos los productos de Coca-Cola por una intoxicación

El ministro belga de Sanidad, Luc van den Bossche, anunció ayer la retirada del mercado de los productos de la compañía estadounidense Coca-Cola tras la intoxicación de decenas de niños la semana pasada. La medida afecta a todas las variedades de la marca; es decir, Coca-Cola, Sherry Coke, Coca-Cola Light, Fanta, Sprite, Sprite Light, Nestea Splash, Nestea, Aquarius, Bon Aqua, Kinley Tonic, BL y Lift. El pasado viernes, Bélgica ya retiró algunas botellas y latas de Coca-Cola, Coca-Cola Light, Fanta y Sprite, producidas en dos fábricas de Bélgica y una de Francia. Dos días antes, la propia Coca-Cola Belgium decidió la retirada de 2,5 millones de botellas. Ahora tendrán que retirarse otros 15 millones de botellas o latas.

La compañía tomó la decisión después de que en un colegio de Bornem, en el norte del país, unos treinta niños cayeran enfermos tras haber consumido el producto. Algunos de ellos tuvieron que ser hospitalizados. Esta primera medida afectó a las botellas de 20 centilitros con fecha de caducidad del 2, 3 y 4 de diciembre del 2000. Coca-Cola Belgium dijo entonces que el consumo no entrañaba riesgos serios para la salud, pero podía ocasionar dolores de cabeza y de vientre.

Un portavoz de la empresa multinacional americana dijo ayer que los productos que Coca-Cola comercializa en España se fabrican y envasan en este país. "No hay ningún problema. Coca-Cola tiene la norma de no importar productos de ningún país para venderlos en otro, sino que se vende lo que se produce en cada país", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 1999