Cinco películas hechas por mujeres muestran en Pamplona una labor "poco conocida"
Las mujeres también hacen excelente cine y para demostrar la altísima calidad de sus trabajos, demasiadas veces desconocidos en las pantallas comerciales, el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) de Navarra ha organizado un año más una muestra ya clásica en su programación cultural anual: la XIII Muestra de Cine y Mujer. En esta edición, que comenzó ayer lunes, el ciclo contará con la presencia de dos importantes directoras españolas: Iciar Bollaín, que acaba de obtener el Premio de la Crítica en el último Festival de Cannes con Flores de otro mundo, y la catalana Dolors Payás, que presentará en este certamen su primer largometraje, titulado Me llamo Sara. Elena San Julián, responsable del ciclo de IPES, ha señalado que el objetivo primordial del mismo es promocionar el trabajo cinematográfico femenino, "poco conocido y aún poco presente en las carteleras y en los principales festivales", según señala la coordinadora de las proyecciones. En esta edición, IPES ha seleccionado cinco películas, que irán acompañadas de otros tantos cortometrajes. Cada día se proyectará un título en dos sesiones, a las 10.30 y a las 20.00, en las salas Golem de Pamplona. Ayer lunes la encargada de abrir el fuego fue la película La manzana (1998), de la joven directora iraní de 18 años Samira Makhmalbaf. Cuenta el drama de dos niñas que permanecieron encerradas de por vida en su propia casa hasta que los vecinos denunciaron la situación. Le precedió la proyección del cortometraje Cuando te encontré, de Roser Aguilar. Me llamo Sara (1998), de la realizadora catalana Dolor Payás, es la película que se ha programado para hoy. Se trata de una cinta que desmenuza los cambios que provoca en la vida de una mujer la llegada a la frontera de los cuarenta años. El filme obtuvo los premios a la mejor dirección, mejor película y mejor actriz revelación (para Elena Castells) en el Festival Internacional de Alejandría. La directora, acompañada de la actriz Elvira Márquez, participará en la tertulia posterior a la proyección, a la que precede el corto A violeta, de María Salgado. Amor entre mujeres Mañana es el turno de High art (1998), de la directora estadounidense Lisa Cholodenko, que narra un episodio de amor entre dos mujeres y que cuenta en su principal papel con la actriz Ally Sheedy. La socióloga y feminista Fefa Vila Núñez, coordinadora de la revista Non Grata, será quien dirija la tertulia posterior. El cortometraje del día será El sabor de la comida de lata, de Mercedes Gaspar. El jueves se proyectará Se vende (1998), de la realizadora francesa Laetitia Masson, al que precederá el primer corto de la directora navarra Beatriz de la Vega, titulado Sarabe. La escritora Rosa Regás regulará el debate sobre una película basada en el retrato que de una mujer hace la mirada de un hombre. El ciclo se cerrará con Flores de otro mundo (1999) de Iciar Bollaín. La propia directora asistirá a las proyecciones de una cinta en la que se analizan las convivencias entre hombres y mujeres en busca de pareja, arrastrados al encuentro a veces desde la soledad y la falta de oportunidades. El último corto del ciclo será Déjame que te cuente, de Silvia Munt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.