La Feria del Libro cierra con la intención de suprimir las listas
Aunque la Feria del Libro de Madrid acabó ayer con la lluvia, sólo hoy, con la divulgación de las cifras definitivas, se desarrollará el penúltimo capítulo de una 58º edición que se ha empeñado en recordar que el título que mejor le viene es el de Todos contra todos. El problema más grave es que nadie se fía de las listas de los libros más vendidos y firmados. La guerra de cifras ha llevado a los propios expositores (que son quienes dan los datos) y a los organizadores a querer suprimirlas; al mismo tiempo, la mayoría considera que la Feria es muy grande (dos kilómetros de largo y 466 casetas) y proponen reducir sus dimensiones para el año 2000.
"Yo no creo en este tipo de listas, y por eso ni el año pasado ni éste hemos participado en esas encuestas", asegura Charo Fierro, de la editorial Huerga & Fierro. Esta vez, la polémica surgió cuando, desde Ediciones B, se denunció que las cifras de Alfonso Ussía y Francisco Ibáñez divulgadas por Random, empresa contratada por la Feria para realizar la encuesta, no correspondían con las de la editorial.
En el caso de Ussía, Random probó que sus cifras eran las que habían dado las casetas, pero se supo que algunos expositores no pasaron los datos a tiempo, que otros dieron informaciones distintas a cada interesado, y que algunas, como la propia Ediciones B, se equivocaron al llenar el formulario. Con lo cual, las cifras reales de venta de Ussía eran más altas que las de Random. El caso Ibáñez fue otro malentendido de la editorial, porque las listas hacen referencia a títulos concretos, y no a toda la obra de un autor, y Ediciones B sumó todos los libros del creador de Mortadelo y Filemón, lo que invalidaba su técnica.
"No hay rigor"
"Hay que desenmascarar a los expositores que mienten al dar los datos", pidieron ayer Jesús García Bayón, director de la Feria, y Fernando Canales, responsable de Random. Mientras, Ana García D"atri, de Ediciones B, denunció que no hay colaboración de los expositores "porque nadie toma las listas en serio y no hay rigor" en el momento de rellenar el formulario. Entonces, ¿vale la pena divulgar hoy la lista definitiva sabiendo que no es fiable? García Bayón afirmó que la Feria tiene el compromiso de suministrarla y que lo hará, pero advirtiendo que hay datos alterados por los encuestados. El director anunció que el comité organizador planteará la eliminación de las listas hasta que no haya un sistema absolutamente fiable que no responda a intereses individuales.
Una opinión compartida por muchos, entre ellos Isidoro Martín, de Anagrama; Maite Merodio, de Hiperión; Teresa Santiago, de la librería La Regenta; José Bertrand, de librería Bertrand, o la propia Ana García.
Este año, las firmas han convocado a cerca de 600 autores (con días de 210), y queda claro que son rentables: entre los 25 escritores más vendidos, sólo hay dos que no han firmado estos días: John Irving, con Una mujer difícil, en el puesto 14 hasta el 6 de junio; y Miguel Delibes, con El hereje, en el 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.