_
_
_
_

Cultura y FIDAS informatizan los planos de 41 monumentos de Sevilla

Margot Molina

Los planos de 41 edificios de Sevilla declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) pueden consultarse, a partir de ahora, en CD Rom. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla (FIDAS) presentaron ayer el resultado de un proyecto de informatización de la documentación del patrimonio arquitectónico. Diez personas han trabajado durante 1.200 horas para crear un programa que contiene 1.410 planos de monumentos que corresponden a las rehabilitaciones realizadas.

Sevilla y la provincia tienen 380 edificios públicos y privados que están declarados Bienes de Interés Cultural, son iglesias, monumentos, palacios, castillos o torres en los que se han realizado intervenciones de consolidación o rehabilitaciones. El proyecto Informatización de la documentación planimétrica del Archivo Histórico de la Demarcación de Sevilla comenzó en 1997 con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y sus responsables presentaron ayer el resultado de la primera fase. Un libro y un CD Rom recogen toda la documentación, datos y planos, que se conserva en el archivo de 41 edificios declarados BIC de los 380 que existen en Sevilla. "El archivo cuenta con toda la documentación de las intervenciones realizadas en Sevilla y la provincia desde 1949 hasta hoy, lo que permite hacer una especie de historia de la arquitectura de los últimos 50 años con arquitectos tan importantes como Anibal González, Díaz Langa, Aguilar o los hermanos Barquín y Barón", aseguran Javier Lobato, Carmen Frauca y Antonio Aceme, algunos de los autores del proyecto. "El objetivo es ir ampliando el proyecto. Después de esta primera fase, la Consejería de Cultura colaborará para que se amplíe hasta los 90 edificios BIC de Sevilla capital. Una vez que el programa se perfeccione se podrá aplicar en otros archivos para facilitar el almacenamiento y la consulta de la información", aseguró Julian Martínez, el nuevo director general de Bienes Culturales. Martínez sustituyó hace tres semanas a Marcelino Sánchez, quien dimitió para presentarse a la alcadía de Úbeda por el PSOE. "No existe ningún proyecto similar en otros colegios de arquitectos. El programa incorpora un nuevo sistema de información sobre el patrimonio para que éste pueda llegar a más gente", comentó Román Fernández-Baca, director del IAPH. Por otra parte, la Fundación para la Investigación de la Arquitectura, ubicada en el pabellón de Finlandia de La Cartuja, inauguró también ayer la exposición Aprendiendo de todas sus casas en la que, a través de fotografías en blanco y negro y texto, 40 arquitectos de todo el mundo muestran las casas que han proyectado para ellos mismos. Las instantáneas colocadas en paneles encierran tres espacios que simulan estancias de una casa. La muestra, que estará abierta hasta el 30 de junio, incluye obras de nuestro siglo que firman Le Corbusier, Alvar Aalto, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Adolf Loos, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_