Cada ciudadano hizo 3,8 consultas a su médico de cabecera en 1997
Las visitas a ambulatorios, centros de salud, consultorios y centros de mutuas de trabajo han disminuido ligeramente en la última década en Euskadi. Entre 1987 y 1997, las consultas se redujeron en un 3,3%, según datos difundidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat sobre los servicios extrahospitalarios públicos. La actividad sanitaria en este ámbito superó los 42.000 millones de pesetas. El balance divulgado se refiere a 1997. Los vascos adultos visitaron ese año 3,82 veces de media la consulta de su médico de cabecera (de atención primaria). Los niños acudieron con mayor frecuencia. Ese año, la media de visitas al pediatra fue de 5,57. Las consultas a médicos especializados fueron más escasas. Cada vasco acudió a un especialista poco más de una vez al año. En este área destaca que una de cada cuatro vascas acudió al ginecólogo durante dicho año. Los datos globales recogidos por el Eustat indican que los centros de la red púbica -los hospitales quedan excluidos de este balance- atendieron ese año casi doce millones de consultas, realizaron 4,5 millones de pruebas de laboratorio y 700.000 radiografías. Cada residente en la comunidad autónoma acudió a alguno de estos centros en 5,59 ocasiones de media. Esta afluencia supone un leve descenso respecto a un año antes. Cada médico de cabecera atendió a lo largo de esos doce meses una media de 6.236 consultas. Cada pediatra vio a 4.768 niños y cada especialista a 2.398 pacientes, según los datos recopilados por el Eustat. Crece menos que el PIB El gasto sanitario extrahospitalario creció, aunque en una medida muy inferior al aumento del Producto Interior Bruto (PIB). El coste de la actividad en consultorios, ambulatorios, centros de salud y mutuas de accidentes -más de 42.161 millones de pesetas- supuso hace dos años un 0,6 % más que en 1996. De todos modos, este incremento fue muy inferior al crecimiento de la economía durante el mismo periodo, un 7,2%. Los datos del Eustat también reflejan la evolución de la plantilla de los centros extrahospitalarios públicos. El Instituto Vasco de Estadística explicó que globalmente disminuyó en un 1%, aunque explicó que esta caída se debió a que los especialistas pasaron a depender de los hospitales. En 1997, sus plantillas incluían a 6.451 personas. De ellas, 2.551 eran médicos y 2.080, personal de enfermería. Entre los doctores, los de cabecera era más de la mitad; casi el 40%, especialistas y el resto, pediatras. Los centro de salud fueron los que absorbieron la mayor parte del gasto (42,7%), seguidos de los ambulatorios (30,7%) y de los servicios de urgencias (9,3%). Las mutuas de accidentes de trabajo, pese a la reducción del número de sus centros, incrementaron su gasto en un 60% en pesetas constantes en la última década, según el Eustat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.