_
_
_
_

El Gobierno de Aznar justifica su actuación en la defensa de las inversiones

, Quince días después de formado el tribunal internacional de arbitraje, los representantes del Gobierno de Chile se reunieron, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 1998, en Madrid. El fiscal Banderas, que no había logrado con sus argumentos frenar en Washington la tramitación de la demanda de arbitraje y la posterior constitución del tribunal, logró en Madrid, donde presidió la delegación del Gobierno de Chile, el acuerdo de los representantes españoles para incorporar esos "argumentos" a un nuevo acuerdo de interpretación del Acuerdo para la Protección y Fomento Recíproco (APPRI). "Aceptamos la reunión porque es un hecho que la inversión de España en Chile ha adquirido unas proporciones muy importantes y los acuerdos internacionales prevén estos contactos cuando una de las partes lo requiere", explicó a EL PAÍS Manuel Valencia, director de relaciones económicas del Ministero de Asuntos Exteriores español. ¿Tenía presente el caso Pey el ministerio? Valencia: "Solicitamos un informe a la asesoría jurídica internacional del ministerio, ya que estábamos al corriente de la demanda arbitral de Víctor Pey". "Se nos dijo que si la reunión era para examinar el convenio como tal y no el caso de la demanda, no existía obstáculo legal alguno. Chile no planteó nunca el asunto de Pey", explica Valencia. Algunas sospechas Ramón de Miguel, secretario de Estado para Política Exterior y Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, estima que la reunión tuvo lugar por la importancia notable de las inversiones de España en Chile. "Alguien podría sospechar que nos hemos puesto de acuerdo y que, como resultado de ello, podría salir alguien perjudicado, pero no es así. Chile solicitó consultas para un acuerdo interpretativo y la corriente de inversiones así lo justificaba. Nunca hemos pretendido abandonar a nadie", dijo el secretario Ramón de Miguel a este periódico. Algunas de las principales empresas españolas, entre ellas Telefónica, Endesa y los mayores bancos, tienen actualmente fuertes inversiones en Chile. El caso Pinochet ha creado en los últimos meses un clima de hostilidad en algunos sectores de la sociedad contra los intereses españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_