Edi Clavo publica un libro de viajes en torno a las motos y el rock
, Edi Clavo, batería del grupo Gabinete Caligari, tiene, además de la música, otra pasión: las motos. Pero su libro Grasa y otros materiales nobles se recrea, sobre todo, en el paisaje, en los viajes, en la mirada de un hombre que borra las huellas de su presencia. No es un libro de viajes al uso. Se habla de Las Vegas, San Francisco, la isla de Man, Nueva York, Marruecos, de Castilla la Vieja, la M-30 y también de alguno de esos trayectos en furgoneta con el grupo para actuar en pueblos remotos. Sin embargo, no hay anécdotas personales. Clavo describe todo con detalle y una prosa misteriosa, ascética, que casi se funde con los espacios que describe. "Atravesar Castilla la Vieja en una moto de los años sesenta, cascada, a 80 o 90 kilómetros por hora, es distinto a hacerlo con una nueva. De esa manera puedes pensar, diferenciar un pino de un olmo, ser consciente de ese enorme paisaje de la nada", dice Clavo. Lo curioso es que el autor no habla de sí mismo y cuando menciona que va con otras personas en esos viajes jamás dice quiénes son. Clavo incluye también fotografías hechas por él. "He querido dar una visión fotográfica de la experiencia del viaje. El protagonismo lo tienen las cosas, los sitios y la gente que veo, no yo mismo", dice. Un recurso que dota al libro de una extraña identidad literaria, original y cuidadosamente calibrada. "Siempre he tenido una preocupación estética. Este libro es un ejercicio de estilo, sin pretensiones", afirma. Desplazados los viajeros del relato, el peso emocional queda en su delicada relación con la mecánica de las motos, como la de un vaquero solitario y su caballo. Un libro con el sello de lo masculino. "No lo he escrito con esa intención, pero puedo decir que soy masculino en un 95%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las bordadoras mayas reclaman derechos para sus huipiles, apropiados por grandes marcas
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































