_
_
_
_

El Lázaro Galdiano cataloga su fondo de 77 obras de Goya

El museo publica el primer volumen tras inventariar 13.000 piezas

La catalogación sistemática de las colecciones del Museo Lázaro Galdiano, de Madrid (Serrano, 122), comienza con el fondo de 77 obras de Francisco de Goya, entre pinturas, dibujos, grabados, litografías y cartas autógrafas. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, calificó ayer de "ejemplar" la institución que expone el legado de José Lázaro Galdiano (1862-1947) en la presentación del primer catálogo.

, La conservadora jefa del museo, Marina Cano, es la autora del catálogo de la obra de Goya en el Museo Lázaro Galdiano, presentado ayer por la directora, Araceli Pereda; el gerente de la Fundación Caja Madrid, Alfredo Pérez de Armiñán, que ha patrocinado el proyecto, y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés. Araceli Pereda declaró que, tras la realización en los últimos tres años del inventario de los fondos, incluida la biblioteca, el museo tenía pendiente el estudio sistemático de sus colecciones, "por un deseo de transparencia y documentación, ya que existen pocos museos que tengan publicadas sus colecciones". Anunció que en julio saldrá el catálogo de la colección de iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas, para terminar en dos o tres años con los fondos de platería, dibujos de arquitectura, pintura española y europea y una nueva guía del museo. La fundación tiene pendiente la redacción de un nuevo plan museológico y su adaptación al edificio, que cuenta con un nuevo auditorio y la visita nocturna en los meses de verano. El museo -con un presupuesto anual de 130 millones de pesetas y 33 trabajadores- tiene un fondo de 13.000 piezas, de las que 1.000 son pinturas y el resto esculturas, artes decorativas y obra gráfica.

Seis pinturas

El catálogo preparado por Marina Cano incluye el estudio de las obras originales de Goya, entre las que se encuentran seis pinturas, junto con los análisis técnicos realizados en el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), y una segunda parte con las 19 antiguas atribuciones al artista aragonés, de las que dos pueden ser de su taller. En el fondo hay cuatro cartas autógrafas con algunos dibujos hechos con los dedos, 21 pruebas de estado y una primera edición de los Caprichos. Un ensayo del especialista Nigel Glendinning sigue la relación de Lázaro Galdiano con el mercado de obras de Goya, con las compras realizadas en el cambio de siglo por el coleccionista que, junto con su esposa, Paula Florido y Toledo, donó las obras y la biblioteca al Estado para su exposición en el actual palacete de la calle de Serrano, de Madrid. También figura su papel como divulgador en el conocimiento del pintor. Miguel Ángel Cortés destacó "el rigor y la seriedad" de la gestión del museo y la fundación en los últimos tres años, con el apoyo de Cultura a un museo gestionado por el Estado. En este tiempo la fundación, además de seguir con la revista Goya, ha recibido nuevas donaciones, como la de la Fundación Areces del archivo de Cánovas del Castillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_