_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA

La ONU ve imposible el regreso de los refugiados antes del otoño

La repatriación en condiciones dignas de los refugiados kosovares es una tarea casi imposible de realizar antes del otoño, incluso si comenzara hoy mismo. Sergio Vieira de Mello, subsecretario general de Naciones Unidas encargado de coordinar la ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto de Kosovo, lanzó ayer ese mensaje de urgencia durante una visita a la capital estadounidense en la que conversó con informadores y autoridades norteamericanas.

"Si empezáramos hoy, apenas tendríamos tres meses para hacer lo imposible, o sea, la repatriación e instalación de los refugiados en el extranjero y los kosovares desplazados en el interior antes de que llegue el mal tiempo a la región", dijo Vieira de Mello. En cualquier caso, la ONU y otros organismos tienen planes para albergar hasta un millón de personas en campos de refugiados de los países vecinos durante el próximo invierno.El subsecretario general de la ONU cifró entre 1,3 y 1,5 millones las personas asentadas en campos de refugiados de Albania y Macedonia o escondidas en las montañas y bosques de Kosovo. Esas personas, dijo, "van a volver a muros vacíos".

"Tenemos", añadió, "una ingente tarea para rehabilitar viviendas, refugios, escuelas y otros servicios básicos, en particular los de salud, y también para reavivar algún tipo de actividad económica y algún tipo de producción agrícola antes del invierno". Viera de Mello insistió en que esa misión ya es tremenda si se alcanza de inmediato un acuerdo de paz para Kosovo y comienza a aplicarse sin el menor retraso.

La ONU también está preocupada por la situación en Serbia, un país que, tras muchos años de sanciones económicas, ha visto destruidas sus principales infraestructuras por los bombardeos de la OTAN. "Vamos a ver en Serbia mucha pobreza en zonas rurales y urbanas", declaró el subsecretario general, que alertó sobre la necesidad de una "gran operación humanitaria" para atender durante el invierno a unos 500.000 serbios expulsados en años anteriores de Bosnia y Croacia.

Kofi Annan ha propuesto la creación de una administración civil internacional de Kosovo, dirigida por una personalidad que él nombraría. Esa administración, según fuentes de la secretaría general, tendría como objetivo regular el regreso de los refugiados y promover la reconstrucción de esa región. Washington estaría dispuesto a aceptar que Annan se encargara de escoger al jefe de la administración civil internacional.

Viera de Mello se declaró ayer "personalmente optimista" sobre una rápida solución de las diferencias de interpretación del acuerdo de paz para Kosovo aceptado la pasada semana por Slobodan Milosevic. "Creo", dijo, "que ese acuerdo será aplicado". Pero añadió que cabe esperar una combinación de regreso "organizado y espontáneo" de los refugiados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_