18.000 niños nacen al año en España con defectos congénitos
De los 400.000 niños que aproximadamente cada año nacen en España, unos 18.000 vienen al mundo con defectos congénitos. Los más frecuentes son las cardiopatías, el síndrome de Down, las malformaciones musculoesqueléticas, las del sistema genitourinario y las del sistema nervioso central. Les siguen los defectos del tubo neural (espina bífida), las fisuras orales (labio leporino) y las alteraciones en las extremidades (carencia de uno o dos brazos, piernas, pies, manos o dedos).Estos datos proceden del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), que desde su creación, en 1976, dirige María Luisa Martínez-Frías, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y que promueve desde 1993 la Fundación 1000. Según esta especialista, la frecuencia de malformaciones congénitas en España, que se sitúa del 3% al 7%, es media-baja y similar a la del resto de los países mediterráneos.
"Aunque no sabemos por qué los países del área mediterránea tenemos una prevalencia menor", apunta, "pensamos que tal vez se deba a la dieta, que, como sucede con respecto a otros procesos patológicos, actúa como un factor protector". Desde la puesta en marcha de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, esa tasa de niños concebidos con malformaciones ha descendido al 1,8% por el aborto terapéutico, según Martínez-Frías.
Origen genético
Actualmente se conoce la causa del 40% de los defectos congénitos, de los que el 85%-90% son de origen genético, es decir, corresponden al azar, y en este caso la única prevención es el asesoramiento o consejo genético sobre los potenciales riesgos de repetición del problema en otros miembros de la familia afectada.Por ello, Martínez-Frías subraya la necesidad de insistir en la prevención de ese 10%-15% de otros agentes que actúan como teratógenos e inducen alteraciones fetales (ciertos medicamentos, sustancias químicas, alcohol y otras drogas, enfermedades maternas y radiaciones).
"En cierta medida, esto se consigue", explica la directora del estudio, "con la planificación de los embarazos y la consulta pregestacional, para que la mujer trate de llevar una vida sana desde que desee tener un hijo, y no sólo a partir de que conoce su embarazo, puesto que la mayoría de las malformaciones se producen en las primeras semanas de la gestación".
El ECEMC, que cuenta con dos grupos de investigadores (el periférico, en el que colaboran unas cien maternidades de toda España, y el coordinador, ubicado en la Universidad Complutense), dispone de un teléfono de información para la embarazada (91 394 15 89).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.