_
_
_
_

"La guerra ha actuado como un catalizador entre los europeos"

Pilar Bonet

La guerra de los Balcanes obligará a algunos sectores políticos de Estados Unidos a afrontar una nueva situación, ya que ha actuado como un "catalizador" entre los países europeos y ha hecho posible una unidad de acción, en nombre de la defensa de los derechos humanos, que hubiera sido impensable hace cinco años.Así lo afirmó el ministro de Defensa de Alemania, Rudolf Scharping, en una conversación mantenida con EL PAÍS en su gabinete poco después de las ocho de la mañana de ayer. A esa hora, Scharping aseguraba que aún no se constataba "ni un solo indicio" de que las tropas yugoslavas "hayan acabado los asesinatos o de que se retiren". Las experiencias de cuatro guerras en los Balcanes obligan a "mantener el realismo", señalaba el ministro, según el cual "se podrá hablar de paz cuando los deportados hayan vuelto a sus hogares y gocen de seguridad ahí. Hemos avanzado un buen trecho".

"Hace cinco años nadie hubiera creído que los franceses, los italianos, los británicos, los alemanes y los españoles podrían actuar militarmente de forma conjunta por el fin común de la defensa de los derechos humanos", opina Scharping. "Tal vez algunos norteamericanos deban acostumbrarse ahora a esta nueva situación". "De lo que se trata es del equilibrio de la Alianza Transatlántica", sentencia. En los 10años transcurridos desde el fin de la guerra fría, Europa ha conocido el "fin de la impotencia" y el desarrollo demócratico en los antiguos países del Pacto de Varsovia. El resultado es que "en Europa sólo quedan dos dictaduras, en Yugoslavia y en Bielorrusia".

La señal de salida

El reforzamiento de la política común europea de Seguridad y Defensa, aprobado en la cumbre de Colonia, es, según Scharping, "la señal de salida que habíamos esperado". "Todos los europeos saben que ahora tendrán que trabajar duramente. Europa sólo podrá desempeñar un papel en política de seguridad y exterior que se corresponda a su importancia económica, si conseguimos vincular sus intereses de la misma forma que lo hemos conseguido con la economía", afirma. "Hay un mercado único, una moneda única y una intensa cooperación económica y necesitamos algo comparable en política exterior y de seguridad". La visita que ayer realizó Scharping a Madrid se enmarca en la perspectiva de una idea europea de defensa, a saber estudiar la transformación del Eurocuerpo en una Fuerza de Intervención Rápida.En la Unión Europea Occidental (UEO), el organismo de defensa en fase de integración en la UE, "hay muchas instalaciones que deben utilizarse para la política exterior y de seguridad europea. Un ejemplo es el centro de satélites de Torrejón", señala el ministro, según el cual no se trata de incrementar los presupuestos de Defensa, "sino de mejorar el rendimiento económico de estos presupuestos".

Scharping, cuyo nombre se ha mencionado como posible candidato al puesto de secretario general de la OTAN, no aspira a sustituir a Javier Solana, y contesta con un rotundo sí cuando se le pregunta si ésta es su última palabra. "No estoy disponible", dice, y, sin entrar en detalles, afirma que los motivos que se lo impiden están "relacionados con la política Exterior y de Seguridad de Alemania", sus "tareas" como ministro y el "futuro del Ejército alemán". Ayer, el canciller Schröder disipó las dudas: Alemania no tiene un candidato al puesto que ha ocupado Solana.

Cree Scharping que la democratización en Serbia no es posible con Milosevic y está dispuesto a facilitar al Tribunal Penal Internacional sobre la antigua Yugoslavia de La Haya todas las informaciones que precisa sobre la violación de los derechos humanos y los delitos contra la humanidad. "No tenemos la intención de inmiscuirnos en la independencia del tribunal de la ONU. Apoyamos su trabajo, pero el tribunal toma sus propias decisiones". "Milosevic ha exprimido a su país como un limón. Lo ha arruinado y se ha beneficiado económicamente junto con su familia y sus camarillas", dice Scharping, que es favorable a que el dinero de las cuentas del líder yugoslavo vaya a engrosar la suma destinada a la reconstrucción y el desarrollo democrático.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Ayudará la Unión Europea a la oposición yugoslava a librarse de Milosevic? "Desde fuera se puede ayudar, pero la fuerza por un desarrollo pacífico y democrático debe venir de dentro". "Los ejemplos de éxito económico y democrático en los países vecinos tendrán una influencia en las condiciones en Yugoslavia", sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_