Muere un palestino en la primera jornada de protesta contra los asentamientos
La primera de las tres jornadas de la ira contra los asentamientos israelíes en Cisjordania y Gaza concluyó ayer con un muerto y veintiocho heridos, según fuentes palestinas. Durante la protesta, varios soldados israelíes dispararon sobre algunos manifestantes en Cisjordania y mataron a uno de ellos.
La movilización, convocada por el Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, fue menor que la esperada. Menos de 5.000 nacionalistas palestinos, según testigos oculares, participaron en las marchas. En varios casos, para beneplácito de las fuerzas de seguridad de Israel, la policía palestina intervino para apaciguar los ánimos de los manifestantes, en su mayoría del movimiento Al Fatah, liderado por Yassir Arafat. Algunos manifestantes atacaron a los soldados israelíes con piedras y con bombas incendiarias. El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) describió la convocatoria de protesta como "una maniobra para encubrir el fracaso" de no proclamar el Estado palestino en mayo pasado, como había prometido Arafat el año pasado.
Las protestas proseguirán hoy viernes, jornada del descanso musulmán, después de los servicios en las mezquitas, y culminarán mañana. Por ese motivo seguirán en estado de alerta los organismos de seguridad de Israel en Jerusalén oriental, donde se encuentran las mezquitas sagradas de Al Aksa y Omar, y en Cisjordania y Gaza.
Según algunos comentaristas locales, Arafat apadrina estas jornadas de ira para "darle una señal" al primer ministro electo de Israel, Ehud Barak, aparentemente más enfrascado en buscar la paz con Siria y Líbano que con los palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.