Pugna discográfica por dos antologías de Concha Piquer
Concha Márquez Piquer, hija de la tonadillera Concha Piquer, presentó ayer en Madrid la antología de la obra de su madre publicada por La Voz de su Amo (EMI-Hispavox), con 112 temas reunidos en seis discos compactos. En la presentación participaron otras dos grandes figuras de la escena, Imperio Argentina y Sara Montiel, que destacaron el papel y la personalidad de Concha Piquer en la canción española. "Ha sido un trabajo, en el que han estado implicados un grupo de investigadores recopilando temas y luego un gran equipo de técnicos remasterizándolos", dijo Márquez Piquer, que escribe un texto para esta antología.La reciente publicación de otra antología de Concha Piquer ha motivado una demanda judicial de Emi-Hispavox con la intención de que se retire del mercado. Para EMI, el motivo de la querella está en el hecho de que José Manuel G. Martín de la Plaza, responsable de la publicación de El baúl de la Piquer -una caja de siete discos compactos en edición limitada de 2.000 ejemplares- dentro de Producciones El Delirio, pudo tener acceso a sus fondos de placas y fotografías de Piquer durante sus años como empleado de la compañía, donde fue responsable de reediciones y discos de catálogo.
Martín de la Plaza niega haber recurrido a los archivos fotográfico y sonoro de la hija de la cantante, informa Diego A. Manrique. Según él, las grabaciones que ha rescatado El Delirio pertenecen a su colección particular y la de otros aficionados; se trata, en todo caso, de 157 canciones registradas entre 1922 y 1950, "que ya forman parte del dominio público y que han sido restauradas y digitalizadas con todo cuidado, después de una exhaustiva investigación discográfica realizada en instituciones españolas y estadounidenses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.