_
_
_
_

Ocho gasolineras guipuzcoanas superaban el margen de error tolerado en el suministro

El País

Los controles que se realizan en todas las estaciones de servicio del País Vasco han detectado en estos primeros cinco meses el funcionamiento incorrecto de ocho surtidores en Guipúzcoa. Éstos sobrepasan los márgenes de error permitidos en el mecanismo que ajusta el precio del combustible con la cantidad que suministra. Van más allá del 0,5% permitido. El Departamento de Industria envió ayer una nota informativa sobre las mediciones que anualmente realiza en todos los surtidores del País Vasco para aclarar algunas informaciones que hacían referencia al funcionamiento incorrecto de los equipos de medida. A pesar de estos ocho casos, el departamento aseguró que no se han localizado situaciones de fraude. De las inspecciones realizadas a 1.403 estaciones de servicio se desprende el correcto funcionamiento de la inmensa mayoría de los surtidores. En Álava se ha inspeccionado en estos cinco meses el 54% de estaciones, el 31% en Guipúzcoa y el 48% en Vizcaya. La normativa aplicable permite unos márgenes de error hasta un límite nunca superior al 0,5%. El Departamento de Industria aclaró ayer que ese margen se debe a que el sistema de medida del aparato surtidor se desequilibra con el propio funcionamiento. Aunque reglamentariamente se admite este margen, se vigila que las reparaciones en los aparatos de medida tiendan a garantizar un error del 0%. En el caso de estas ocho gasolineras, los técnicos proceden a su corrección inmediata, y si ello no es posible, se deja el aparato fuera de servicio. En aquellos casos en los que se aprecia la existencia de manipulación fraudulenta del aparato surtidor se decide abrir un expediente sancionador para exigir responsabilidades, además del consiguiente precintado del aparato. "No hemos encontrado ningún caso ni supuesto que pueda calificarse como de fraude o manipulación del aparato de medida, ni en el cómputo de combustible ni en su precio final", aseguró Industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_