_
_
_
_
_

La reforma del profesorado universitario costará 8.000 millones, según el Gobierno

Unos 8.000 millones de pesetas serán necesarios para estabilizar la situación de alrededor de 10.000 profesores universitarios que trabajan con un contrato precario, según dijo ayer el secretario general del Consejo de Universidades, Vicente Ortega. El Gobierno presentó a los rectores hace unas semanas un plan de promoción y estabilidad del profesorado universitario y Ortega se reunió ayer por primera vez con ellos para discutirlo.Según el secretario general, los 8.000 millones se pagarían en tres años a partir del próximo curso y serán cofinanciados entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Los representantes del Gobierno central y de las comunidades se reunirán hoy para discutir la financiación.

Tras la reunión de ayer, en la que estuvieron presentes 20 rectores, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Saturnino de la Plaza, calculó también que el dinero preciso será de entre 8.000 y 10.000 millones de pesetas. Según De la Plaza, los rectores expusieron en esta ocasión al Gobierno las mismas peticiones que hicieron en su día a Esperanza Aguirre.

De la Plaza considera que "el problema de falta de estabilidad de esos 10.000 profesores se debe resolver con el cambio de la Ley de Reforma Universitaria, pero que, como esto llevará más tiempo, es preciso que las medidas urgentes que se adopten ahora no hipotequen el desarrolllo de la ley". Los rectores piden, entre otras cosas, que los profesores asociados y ayudantes que sean doctores (y que ahora trabajan con contratos renovables a tiempo parcial o completo) puedan promocionarse para ser titulares o contratados a tiempo completo y que perciban un sueldo equivalente al de un profesor titular.

De la Plaza dice que la clave de esta reforma "está en la financiación" y que el Gobierno "debe encontrar el instrumento jurídico que le permita transferir a las comunidades el dinero necesario para cofinanciar este plan con ellas, porque las universidades no tienen presupuesto para pagarlo".

En los últimos años, los cálculos realizados por el Gobierno sobre la cantidad necesaria para regular la situación de estos profesores han sido muy oscilantes. El que fue el primer secretario de Estado de Universidades con el PP, Fernando Tejerina, barajó la cifra de 25.000 millones, mientras que el último secretario de Estado de Universidades de Esperanza Aguirre, Manuel Jesús González, calculó que rondaría los 4.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_