_
_
_
_

Una carretera de 150 años

La carretera que va desde Pamplona a Francia a través del Baztán, con su ramal a Endarlaza, se construyó entre los años 1842 y 1846. La conexión hasta la localidad guipuzcoana de Behobia se retrasó hasta 1848. Con este vial, la Diputación de Navarra, que tuvo que comprar numerosos terrenos en Guipúzcoa para su ejecución, se aseguró una salida al mar. Las obras corrieron a cargo de una sociedad mixta participada por la Diputación de Navarra y accionistas privados. A fin de amortizar la inversión realizada, se estableció el cobro de arbitrios, es decir, peajes, para lo cual se habilitaron ocho cadenas o puntos de pago. Las protestas ciudadanas provocaron que la Diputación se hiciera cargo de la carretera y suspendiera los arbitrios. Así pues, Navarra es la propietaria del tramo de la carretera N-121 comprendido entre el puente de Endarlaza y Behobia, a pesar de que éste discurre por territorio guipuzcoano. Y como titular del vial, el Gobierno de Navarra detenta, según la legislación vigente, los derechos y obligaciones respecto a la carretera. No obstante, se da la circunstancia de que una sentencia judicial, dictada en 1997 a raíz de la reclamación de un usuario que tuvo un accidente en esta carretera, condenó tanto al Gobierno de Navarra como a la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irún.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_