Las hipotecas alcanzan en marzo un récord mensual con 596.356 millones
El número de fincas (urbanas y rústicas) hipotecadas el pasado mes de marzo ascendió a 53.938, con un importe de 596.356 millones de pesetas, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras suponen, tanto en operaciones firmadas como en importe invertido, el récord en un mes, lo que evidencia la fortaleza del mercado hipotecario español, que mantiene esta tendencia desde 1997. El saldo vivo de préstamos hipotecarios se situó en febrero en 30,6 billones.
Los bancos, cajas de ahorro y sociedades del mercado hipotecario mantienen un fuerte ritmo en el crecimiento de sus carteras hipotecarias y la previsión apunta al mantenimiento de la tendencia en los próximos meses. El número de fincas urbanas hipotecadas en marzo pasado fue de 52.328, lo que supone un aumento del 6,54% sobre el mismo mes del año anterior, y el importe comprometido en esas operaciones fue de 576.024 millones, con un aumento del 16,29% sobre el mismo mes del año anterior. Por contra, en el apartado de fincas rústicas, el volumen de operaciones cayó el 15,57%, ya que firmaron 1.610 operaciones, y el capital suscrito aumentó el 1,84%, hasta los 20.332 millones de pesetas.
Dinero negro
Según los datos facilitados por la Asociación Hipotecaria de España (que aglutina a entidades financieras que operan en este mercado), la cartera viva de créditos hipotecarios en el conjunto del sistema ascendía a final de febrero pasado a 30,6 billones de pesetas. Entre el mes de febrero de 1998 y el mes de febrero de 1999, el aumento de esa cartera de créditos aumentó en 5,5 billones de pesetas netos, según la Asociación Hipotecaria Española.La caída de los tipos de interés a mínimos históricos, la mejora de la coyuntura del empleo y las buenas perspectivas económicas han empujado al alza un sector al que tampoco es ajena la afloración de bolsas de dinero negro que aún quedan escondidas y que han de salir a la luz como fecha tope con la desaparición de la peseta en el año 2002, según señalan fuentes del sector. Los expertos explican que muchas de las operaciones de compra se formalizan en una parte con los recursos del crédito que se pide el banco y el resto con dinero al contado.
El mibor (el precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid) a un año, tipo al que se referencian al menos la tercera parte de los préstamos hipotecarios actuales, se situó al final del pasado mes de abril en el 2,709%, el mínimo histórico.
El fuerte impulso del mercado hipotecario también ha desatado un aumento del precio de la vivienda, que el año pasado creció el 3,4%, muy por encima del 1,4% que subió la inflación. Los expertos consultados consideran que los precios de la vivienda, tanto nueva como usada, seguirán creciendo por encima de la inflación al menos hasta el año 2001.
Por otra parte, el consumo de cemento en el mercado nacional se situó en abril en 2,9 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 20,4% sobre abril de 1998. En los cuatro primeros meses el consumo ascendió a 11 millones de toneladas, un 18,7% más que en el mismo periodo de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.