Fernando Claramunt cuenta en un libro cómo miran los toreros
El escritor y psiquiatra Fernando Claramunt ha escrito un libro en el que examina y reflexiona sobre la mirada de algunos toreros famosos vista desde los retratos que les hicieron pintores no menos conocidos. La mirada del torero, publicado por Ediciones Tutor, ha sido presentado en el Aula de Cultura de la plaza de Las Ventas.El acto de presentación, que tuvo lugar en la misma mañana del fallecimiento del diestro Juan Bienvenida, el pasado día 30 de mayo -circunstancia que marcó con emoción su desarrollo-, contó con la asistencia de Jesús Domingo, director de la editorial; del cirujano de la enfermería de la plaza Máximo García Padrós, de los periodistas Sonsoles Martín y Rafael Campos de España, y del propio autor.
El libro es un amplio paseo de comunicación espiritual y visual por los retratos de toreros como Pedro Romero, Cayetano Sanz, Joselito el Gallo, Rafael Albaicín, Manolete y Domingo Ortega, cuyo retrato pintado por Ignacio Zuloaga ilustra la portada.
Otro volumen aparecido recientemente es la reedición de la obra del periodista Luis de Armiñán Don Manuel Bienvenida, el Papa Negro. Vida y novela de un matador de toros. La primera edición de este libro apareció en 1955 y en él se narra la trayectoria profesional y humana del famoso espada Manuel Mejías Rapela, Bienvenida (1884-1964), que fue apodado el Papa Negro por el crítico Don Modesto. Lo pone en el mercado la editorial Biblioteca Nueva en su colección La Piel de Toro.
El autor de esta obra, amigo de la casa Bienvenida, es recordado por los aficionados como el impulsor, hacia el año 1953 y desde las páginas del diario Abc, de la campaña contra el afeitado de las astas de los toros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.