_
_
_
_
_

La cadena ABC provoca un debate ético al pagar una entrevista al compañero de los asesinos de Denver

La cadena de televisión ABC, una de las tres más importantes de Estados Unidos, pagó 16.000 dólares (2,5 millones de pesetas) por una entrevista a un compañero de los jóvenes autores de la reciente matanza en un colegio de Denver, provocando así una polémica sobre los aspectos éticos de esa operación.El acuerdo económico permitió a la ABC hacerse con la exclusiva del material que ofrecía este estudiante, Natham Dykeman, consistente en vídeos caseros con imágenes de uno de los asesinos, Dylan Klebod. En algunas secuencias Klebod mostraba su deseo de "lanzar torpedos" contra el colegio en el que semanas después mató a 13 personas antes de suicidarse junto con su amigo Eric Harris.

Aunque no es del todo infrecuente que un medio de comunicación compense a quien le facilite un material noticioso, nunca antes -según The New York Times- el "paquete" comprado había incluido una entrevista con el vendedor. Los vídeos de Dykeman fueron emitidos en Good Morning America, el informativo matinal de la ABC, después de varios días de fuerte promoción de la exclusiva en antena. Junto con los vídeos y otros materiales (fotos, cartas y un juego de ordenador programado por uno de los asesinos), la cadena entrevistó a Dykeman sin aclarar a los espectadores que el entrevistado había cobrado por estar allí.

Las otras grandes cadenas de televisión han acusado a la ABC de abrir la puerta a la posibilidad de que las cadenas tengan que competir por las noticias a golpe de talonario, más aún si se tiene en cuenta que Dykeman declinó ser entrevistado por otras televisiones alegando su "contrato exclusivo" con la ABC. Dykeman había recibido también 10.000 dólares (1,6 millones de pesetas) por contar su historia en el National Enquirer, uno de los tabloides que se vende en las cajas de los supermercados y que habitualmente dedican sus portadas a las invasiones extraterrestres u hombres de dos cabezas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_