Chaves aboga por la liberalización gradual del peaje de la A-4
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró ayer partidario de "buscar una fórmula que permitiera liberalizar" el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz (A-4) de forma "gradual". Chaves dijo que el Gobierno central y la Junta deberían adoptar un acuerdo atendiendo al número de automóviles que utiliza cada día la autopista "para saber cuánto" puede costar al año el paso de esos vehículos y si se puede "soportar de alguna manera el coste que tendría esa liberalización". El presidente andaluz hizo estas manifestaciones en un programa en Radio Cádiz. Chaves recordó que "la liberalización del peaje fue un compromiso electoral del PP en 1995". "Mientras que nosotros dijimos que había que cumplir todo el convenio y que la liberalización se produjera cuanto terminara el contrato con Aumar", puntualizó el presidente andaluz. Y añadió: "Ha habido una falta de respeto a un compromiso, porque no sólo no se liberalizó, sino que se ha extendido y prorrogado el peaje". El Gobierno central y Aumar han acordado en esta legislatura prorrogar la concesión hasta el 2.019, 13 años más de lo previsto en el último acuerdo. Chaves también dijo que la Junta participaría económicamente en la construcción del segundo puente sobre la bahía "si se demostrase que es la mejor solución" para la ciudad, aunque mostró sus preferencias por el desdoblamiento de la vía del tren entre Jerez y Cádiz. "Si se llega a la conclusión de que es lo mejor, nosotros vamos a ayudar a que eso sea posible", dijo respecto al puente. La negativa de Marruecos a negociar un nuevo tratado pesquero con España fue otro de los asuntos a los que se refirió. "España en sus relaciones con Marruecos no puede tratar de ganar diez a cero en todos los terrenos, sino que habrá que llegar a un equilibrio que garantice la continuidad del sector pesquero", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.