_
_
_
_
FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Los lectores piden más "honestidad y calidad" a los escritores, y libros más baratos a los editores

En el día en que la Feria del Libro de Madrid rompió su récord de presencia de autores, ayer firmaron 124, los lectores respondieron a una encuesta en la que expresaron lo que esperan de escritores y editores. Honestidad y calidad literaria, de los primeros, y reducción de precios y libros mejor presentados, de los segundos, fueron las respuestas más comunes. La petición del público llegó luego de que en las páginas de EL PAÍS los editores, críticos y autores establecieran un diálogo con los lectores, el fin de semana pasado. La Feria del Libro de Madrid atrajo ayer a millares de visitantes.

Ante la falta de una nube piadosa sobre el cielo del Retiro, en Madrid, centenares de visitantes a la Feria buscaron sombra bajo los castaños de indias, plataneros o álamos blancos que custodian el Paseo de Coches donde se realiza la fiesta madrileña del libro. Y en esa huida de los 30 o 32 grados, 21 lectores dijeron qué es lo primero que piden a un escritor y lo que esperan de los editores, además del entretenimiento.Honestidad, calidad literaria (estilo, sencillez, imaginación, claridad, investigación, fueron algunas de las palabras usadas), que haga reflexionar, que transmita emociones y aporte ideas fueron las principales peticiones para los autores. Mientras que las solicitudes a los editores giran en torno a una reducción del precio del libro, más calidad en la presentación de las obras, myor selectividad y riesgo o apoyo a nuevos nuevos escritores. Algunos como Marisa Remon y Nicolás Daza se quejaron de la distribución en ciudades pequeñas y de la excesiva promoción a algunos autores o "sobredosis de campañas publicitarias".

Honestidad y riesgo

Las peticiones y quejas de los encuestados se abrieron paso entre el murmullo de gente que acudió a la feria, "a donde no sólo venimos de cotilleo sino también en busca de libros que no aburran y a los que puedas pasar las hojas cómodamente", contó Manolo, uno de los montadores de las 466 casetas expositoras. Pero más que eso, los autores, opina Vicente Aguado, "deben aportar ideas y crear nuevos cauces". Parte de ese objetivo debería estar, según Janis Rey y José Sevilla, del Programa de Divulgación del Libro de la Unesco, "en la capacidad de los autores para hacer reflexionar sobre la condición humana".

Imaginación, claridad y sencillez son tres de las peticiones que hacen, por ejemplo, José Antonio Cepeda, Natalia Díaz o Luz María Balén a los escritores. Lo que José María de la Torre resume en "simple calidad literaria". Pero todo ello con un fondo de honestidad y sinceridad por parte de los planteamientos y opiniones del autor, aclaran María Ángeles y José González, entre otros, "porque no basta la belleza del estilo si no hay honestidad".

El mensaje a los editores, aparte de la masiva petición de una reducción del precio o su flexibilidad, reunió frases como: "Aunque los libros sean de bolsillo y a buen precio deben cuidar más su calidad. ¡Que no se desbaraten!", pide Conchi Puig. O el rotundo "que hagan libros cómodos de transportar" de José María de la Torre. O que asuman riesgos y "que pongan más atención a los noveles, y que no vayan sólo a los escritores que ya saben que van a vender", recomienda Juan Luis Beceiro.

Ya entre los ecos inacabables de los altavoces que anunciaban la disposición de firmas de 124 escritores como Benedetti, Grandes, Fuentes, Echenique, Pombo, Sampedro, Puértolas o Savater, José Sevilla y Janis Rey pidieron a los editores "más colaboración con los programas de donación de libros para el tercer mundo".

La zona infantil es la "joya" de la feria, según su director

Pasado el primer fin de semana, en el que la 58ª Feria del Libro de Madrid recibió una interminable peregrinación de visitantes, en el Paseo de Coches del Retiro, el turno, a partir de hoy, es para los verdaderos lectores y el público infantil. Porque en los días laborables es cuando el buscador de un libro concreto o el explorador de textos puede andar con más tranquilidad por la muestra cultural, que el año pasado vendió 444.143 ejemplares. "Lo que ofrecemos", afirma Jesús García Bayón, director de la Feria, "es el 90% de la producción nacional. Una posibilidad que no ofrece ningún otro espacio en España", y que estará hasta el día 13.Los menores de 16 años también toman estos días el Paseo de Coches, donde pueden visitar con calma las 35 casetas que ofrecen material infantil y juvenil. Además del Pabellón Infantil, de 250 metros cuadrados, donde siempre hay actividades para los 15 o 20 colegios que lo visitan cada día, y los particulares. "La zona infantil representa para la organización su más preciada joya, y si se ha de reducir presupuesto o espacio se toca todo menos esta carpa", afirma García.

El año pasado pasaron por allí más de 120.000 niños y, según María Soler, encargada del Pabellón desde 1982, la Feria ha sacado una generación de lectores: "Muchos niños suelen venir cada año porque aunque no vendemos nada les permitimos que se sientan a gusto con los más de 2.000 libros que presentamos para que lean y manipulen".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_