Presión, expulsión
La política de apartheid en el deporte del Gobierno surafricano no se basaba en ninguna legislación específica. Pero la realidad era que los atletas negros no podían pertenecer a ninguna federación ni celebrar encuentros mixtos.Esta situación fue tolerada durante mucho tiempo por los organismos deportivos internacionales, que estimaban que no debían entrometerse en la organización del deporte en Suráfrica.
Según Kéba Mbaye, presidente de la Comisión Ética del COI, hasta 1959 este organismo mostraba indiferencia ante el problema. Sus dirigentes rechazaban toda interferencia política para que los juegos se desarrollasen sin altercados. El cambio de postura del COI, que desembocó en la exclusión de Suráfrica de los Juegos entre 1962 y 1992, llegó tras 15 años de presión internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.