Chirac y Schröder intentan frenar la caída del euro por el déficit italiano
El titular de Finanzas alemán defiende su "potencial de apreciación"
Francia y Alemania hicieron ayer votos en Toulouse -donde celebran su 73ª cumbre bilateral- por la fortaleza de la moneda única, que se ha depreciado más de un 12% desde su lanzamiento, el 4 de enero, a un cambio de 1,183 dólares por euro; el viernes cerró a 1,04 dólares. El euro es una divisa sólida, y su fortaleza no se verá minada porque se permita a Italia tener este año un déficit público superior al acordado, subrayaron sin fisuras los franceses Jacques Chirac y Lionel Jospin y los alemanes Gerhard Schröder y Hans Eichel.
"El euro es una divisa estable y seguirá siéndolo", afirmó el canciller alemán Gerhard Schröder en Toulouse. "Tiene un potencial de apreciación", apostilló su ministro de Finanzas, Hans Eichel. Sus anfitriones franceses abundaron en la misma idea. "Nosotros estamos de acuerdo en que el euro tiene un potencial de apreciación", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dominique Strauss-Kahn. El primer ministro francés, Lionel Jospin, y el presidente Chirac subrayaron su "confianza" en la "solidez del euro".El eje franco-alemán se conjuraba así para intentar frenar la caída de la nueva divisa europea, que sufrió esta semana su último revés después de que el martes el Ecofin permitiera a Italia incumplir este año su objetivo de déficit público. Debido a la caída en sus expectativas de crecimiento, Italia ya no se compromete a tener un déficit máximo del 2% en este ejercicio y cree que quedará finalmente en el 2,4%.
Lo que se le ha permitido a Italia, subrayó Schröder, "no significa que cualquier país miembro que quiera desviarse de la senda de estabilidad en la zona euro pueda hacerlo o vaya a hacerlo". Tampoco significa, subrayó, que "el pacto de estabilidad haya quedado debilitado de ninguna manera".
Chirac se sumó a los argumentos del canciller alemán para añadir que no se puede juzgar a la nueva divisa europea por su funcionamiento en unos pocos meses. "Tengo toda la confianza en la estabilidad y la solidez de nuestra divisa común", sentenció el presidente francés.
La afirmación Hans Eichel, sustituto de Oskar Lafontaine, de que el euro tiene "un potencial de apreciación" tiene como base argumental que, prácticamente, no ha hecho otra cosa que bajar desde su lanzamiento. Además, los mercados financieros apuestan por que Europa no le dejará llegar a la paridad total (uno a uno) con el dólar. Y ello pese a que el Banco Central Europeo ha reiterado que no va a intervenir en defensa de la moneda única. Eichel recordó los principios del pacto de estabilidad: tender hacia un déficit cero e incluso tener superávit en etapas de crecimiento.
Más en línea con el antecesor de Eichel, el primer ministro Jospin recordó que Francia no ha dejado de lado su pretensión de acordar entre los Quince objetivos de crecimiento económico, de igual forma que se tienen de déficit o inflación. "El Gobierno francés quiere que se fijen metas concretas de crecimiento", dijo Jospin, que reconoció que esa pretensión tiene escasas posibilidades de éxito en la próxima cumbre europea, los días 3 y 4 de junio en Colonia. Las diferentes expectativas de crecimiento entre Europa y EEUU están precisamente en la base de la depreciación del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.