_
_
_
_
_

El 55% de los edificios incumple las normas de contaminación auditiva

Expertos en ruido exigen a Fomento que actualice la legislación

El 35% de los proyectos de edificación diseñan mal la prevención de los ruidos, y las deficiencias aumentan al 55% cuando estos proyectos se convierte en obras. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Asociación Española contra la Contaminación por el Ruido (AECOR), que exige al Ministerio de Fomento que actualice la norma de edificación, desfasada desde que se redactó hace 17 años.

Aunque las 2.500 viviendas analizadas están situadas en Madrid, los portavoces de AECOR, que ha celebrado esta semana su primer Congreso Nacional sobre Ruido, creen que sus conclusiones son extrapolables. El ruido domina el escenario público y privado. Según la OCDE, el 74% de la población española está sometida a niveles de ruido superiores a los 55 decibelios y un 23% soporta ruidos por encima de los 65, un volumen que provoca insomnio y desequilibrios fisiológicos.Los expertos en ruido consideran que esos datos reflejan la inadecuación de la normativa española al necesario confort que demandan los ciudadanos. La norma en vigor está basada en análisis de laboratorio y no prevé la existencia de transmisiones laterales del ruido medidas in situ. En 124 de las casas analizadas en el estudio se descubrió que contenían materiales aislantes inadecuados.

El presidente de AECOR, Manuel Margarida, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento dispone de una actualización de la norma de edificación en la que se establecen exigencias de aislamiento acústico diferenciadas para cada sector de la casa y para las fachadas.

Margarida exigió al ministro que acelere su entrada en vigor, cuya aplicación supondría un sobrecosto de 1.600 pesetas por metro cuadrado. "Bajar los niveles de ruido no requiere más que una mejor aplicación de los materiales", añadió. Margarida hizo hincapié en la necesidad de que los establecimientos públicos como hoteles, restaurantes ("es imposible mantener una conversación sin gritar") y locales de ocio se doten de aislamientos acústicos especiales.

Según las conclusiones del congreso, la prevención no se alcanzará mientras las administraciones públicas no armonicen la legislación con campañas de sensibilización ciudadana.

AECOR aboga por aumentar las zonas peatonales de los centros urbanos, que evita tanto la contaminación acústica como la atmosférica; utilizar maquinaria de obras públicas que emita poco ruido y la obligatoriedad de acompañar con estudios de impacto acústico la planificación urbanística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_