_
_
_
_
EL 'CASO DEL LINO'

La empresa de la familia de López de Coca recibe una ayuda europea presuntamente ilegal

Xavier Vidal-Folch

Colisur 2000, empresa transformadora de lino de la familia de Nicolás López de Coca -el ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que el 23 de abril, cuatro días después de estallar el caso del lino, se vio obligado a dimitir- ha recibido del Ministerio de Economía y Hacienda una subvención comunitaria de 20 millones de pesetas que presuntamente infringe la legislación de la Unión Europea. La ayuda, concedida a Colisur 2000, Sociedad Limitada -establecida en Picón, Ciudad Real- en correspondencia a una inversión industrial de 118,6 millones, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado del 25 de mayo, un mes después de la renuncia de López de Coca como alto cargo de Agricultura, si bien la orden ministerial lleva fecha del 5 de abril. Las instalaciones de Colisur 2000 han ardido recientemente en dos ocasiones.

Más información
De Palacio: "Se habla más del lino que de Kosovo"

El grupo de empresas de la familia de Nicolás López de Coca ha recibido en los últimos cuatro años subvenciones de la Unión Europea para el cultivo de lino por un total de 286 millones de pesetas. Cuando estalló el escándalo de que los hijos del propio presidente del FEGA, y por tanto gestor de las ayudas europeas a la agricultura, se estaban beneficiando de estas subvenciones, López de Coca se vio obligado a dimitir como alto cargo del Ministerio de Agricultura. La empresa de su familia, Colisur 2000, había sufrido el 12 de abril un incendio y volvió registrar otro el 12 de mayo. Ambos suscitaron fuertes sospechas en las autoridades de Castilla-La Mancha. Ahora la polémica viene por una subvención de 20 millones que ha concedido a esta empresa el Ministerio de Economía por una inversión industrial.El indicio de presunta ilegalidad aparece en el Boletín Oficial del Estado del pasado martes, cuya página 19.751 reproduce la orden por la que se concede la ayuda a Colisur 2000 a cargo de la línea presupuestaria de incentivos regionales, cofinanciada por el Fondo Regional Europeo (Feder). Firma la orden el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado.

Exceso de capacidad

La concesión de esa subvención es presuntamente ilegal, a la luz del derecho comunitario, porque éste prohíbe las ayudas a inversiones de industrias agrarias en transformación o comercialización cuando se trate de productos en los que se registra un exceso de capacidad. Un norma comunitaria del 23 de marzo de 1994 que aplica ese principio prohíbe las ayudas europeas a los sectores del lino y el cáñamo (salvo en casos de modernización de plantas que no impliquen aumento de la producción total en la región, o si se trata de productos nuevos). Estas limitaciones, que se aplican a las ayudas de Bruselas, se extienden a las ayudas nacionales, según norma aparecida en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 2 de febrero de 1996.

Con todos estos datos, las polémicas subvenciones a la producción de lino van adquiriendo también dimensión política fuera de España. Tanto, que los propios dirigentes del Partido Popular destacados en Bruselas temen que puedan acabar con la candidatura de la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, a formar parte de la nueva Comisión Europea.

El argumento usado por la ahora cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, atribuyendo la responsabilidad de la gestión de las subvenciones del lino no al Gobierno central sino a las comunidades autónomas, fue recientemente suscrito por su segundo en la lista electoral, José María Gil-Robles, actual presidente de la Cámara, si bien augurando que "habrá acusaciones". Otros dirigentes del PP en Bruselas han mostrado su turbación porque, si bien la gestión de las ayudas corresponde a las autonomías, la responsabilidad sobre las mismas ante Bruselas compete al Estado, y es el Gobierno central quien lo encarna en las relaciones jurídicas internacionales.

Para estas fuentes, la eventual candidatura de De Palacio a integrarse en el colegio de comisarios que está formando Romano Prodi, próximo presidente de la Comisión, puede verse seriamente perjudicada por este hecho, independientemente de la valía de la ex ministra y de su condición de mujer, lo que constituye una ventaja pues Prodi pretende integrar a un buen número de mujeres en su equipo.

El escándalo llega a Estrasburgo

El caso del lino ha llegado al Parlamento Europeo. El eurodiputado socialista Joan Colom ha presentado una pregunta a la Comisión inquiriéndole si se propone investigar las presuntas irregularidades, puesto que se trata de ayudas comunitarias. Colom destaca en su pregunta el enorme incremento de las subvenciones al cultivo de lino en España, "que habrían pasado de 23 millones de pesetas en la campaña 1993/94 a más de 10.000 millones en la de 1998/99", y recuerda las recientes dimisiones de altos cargos de Agricultura para preguntar acto seguido al Ejecutivo europeo "si ha encontrado casos de fraude o irregularidades o si piensa abrir una investigación".Por el momento, la UCLAF (Unidad de Coordinación de la Lucha contra el Fraude) no ha abierto una investigación en regla, informó la portavoz de la comisaria Anita Gradin, responsable de este departamento. Pero sí "se interesó por la situación general de las ayudas". Bruselas esperaba esta misma semana una respuesta de Madrid a una carta sobre el asunto. Pero si el Gobierno español, "sobre quien recae la primera responsabilidad de investigación, no lo hace, investigaremos nosotros", dijo la portavoz.

La UCLAF vive sus últimos días. Será sustituida el 1 de julio por la OLAF (Oficina de Lucha Antifraude), con competencias reforzadas para la persecución del fraude contra el presupuesto comunitario cometido en -o por- los Estados miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_