_
_
_
_

Sáez Merino hará fijos a 209 eventuales tras consolidar beneficios

Los buenos resultados del Grupo Sáez Merino, que fabrica entre otras la marca Lois, han propiciado un acuerdo entre la dirección de la firma textil valenciana y el comité de empresa para estabilizar el empleo de la empresa. Según el acuerdo firmado por las dos partes, Sáez Merino hará fijos a 209 empleados eventuales en los próximos cuatro años. En el 2002, de los 1.314 trabajadores que tiene la compañía, el 58% será fija, una cifra alta dentro de un sector como la confección con una marcada temporalidad.

El acuerdo, rubricado por los sindicatos UGT y CC OO con el grupo Sáez Merino el pasado jueves, contempla que 209 trabajadores que actualmente son eventuales pasen a ser fijos en un plan de empleo para cuatro años que dará comienzo el próximo mes de septiembre. En el último cuatrimestre de este año se ejecutará el 50% del plan, es decir, unos 105 trabajadores eventuales pasarán a ser fijos. El año que viene mejorarán su contrato un 25%, en el 2001 un 15% y en el 2002 el 10% restante de los 209 empleados. La aplicación de este plan de empleo se realizará en los diversos centros de producción que el grupo Sáez Merino tiene en España. En concreto la conversión de eventuales en fijos afectará a 9 trabajadores del centro de Cheste, 44 del de Segorbe, 71 del de Benaguasil, 4 del de Ayora, 21 del de Torrent, 34 del de Casas Ibáñez (Albacete) y 26 del de Daimiel (Ciudad Real). Cuando finalice la aplicación del acuerdo, el grupo textil valenciano habrá reducido en 15% la temporalidad de su plantilla. En la actualidad, de los 1.314 empleados de Sáez Merino, sólo son fijos 559. En el 2002 esta cifra alcanzará los 768, lo que supone un índice de estabilidad en el empleo del 58% frente al 43% actual. Petición razonable Este porcentaje no es despreciable, más en un sector como el de confección de moda, en el que las campañas de lanzamiento condicionan sobremanera la producción en las empresas. El director de personal del grupo, José Miguel Martínez destacó ayer que las dos partes han confeccionado una "plantilla teórica". "Estas cifras son las que, en el actual momento de producción necesita la empresa", señaló Martínez, que no quiso adelantar si en el futuro se producirán nuevas acciones de este tipo. "Hay que ser prudentes y esperar a la evolución del negocio", señaló Martínez. El director de personal explicó que tras la crisis y con la consolidación en los últimos tres años de los beneficios, la reivindicación de los sindicatos era razonable. "Tras superar la suspensión de pagos y el expediente de regulación de empleo, entendimos que la petición de los trabajadores de reforzar el empleo era oportuna", señaló el directivo de Sáez Merino. La firma ganó en el último ejercicio 2.186 millones de pesetas, un 70% más que en 1997. Por su parte las dos centrales sindicales, señalaron a través de un comunicado que el acuerdo "es fruto de la superación de una etapa difícil por la que atravesó la compañía", y añadieron que "supone un paso muy importante para los trabajadores, ya que supone, por primera vez, empezar a variar la tendencia de contratación temporal por contratos fijos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_