Las ventas de jerez caen en el Reino Unido y siguen creciendo en España
erez [EN] El Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar facilitó ayer las primeras cifras sobre el volumen de ventas de los caldos del Marco en los primeros cuatro meses del año. Según estos datos, la exportación de vinos de Jerez sufrió una caída con relación al año anterior del 3,48%. El principal culpable de esta situación es, paradójicamente, el mercado británico, que ha bajado hasta el tercer puesto en la lista de países consumidores de los caldos jerezanos.
Esta circunstancia no se dio, sin embargo, en países como Alemania, donde las ventas se incrementaron ligeramente, u Holanda, donde se estabilizaron. En estos primeros meses, se produjo incluso la irrupción de mercados que tradicionalmente no aparecían entre los grandes consumidores de jerez y que, como el belga, registraron un ostensible incremento. El presidente del Consejo Regulador del Jerez, Luis García, restó importancia al descenso de las ventas en el exterior, pues, a su juicio, "se trata de la tendencia general de la exportación de vinos españoles en los primeros meses del año, probablemente, como consecuencia de los rigores presupuestarios por la adaptación al euro". En el mercado español, la tendencia fue totalmente contraria con un aumento del 10,62% en las salidas de bodega, al pasarse de los 4,7 millones de litros vendidos en 1998 a los 5,2 millones del primer periodo de este año. El incremento de ventas en España ha provocado que, sumando las cifras de ambos mercados, nacional y exterior, la bajada con relación al año anterior sea sólo de 3.300 litros. Luis García expresó, por otra parte, la preocupación de los miembros del consejo en torno a la aparición de dos nuevos casos de sucedáneos de vinos de Jerez que se están comercializando ilegalmente en el Reino Unido. La situación más grave se ha dado en una gran cadena de supermercados ingleses que esta ofertando british sherry en sus catálogos. Los abogados de la Casa del Vino jerezana ya se han puesto en contacto con estos empresarios a los que se les va a proponer realizar una fuerte campaña de promoción del jerez como desagravio tras lo ocurrido. Con esta formula se intentará evitar largos procesos judiciales por la utilización indebida de la palabra sherry en estos vinos que poco tienen que ver con los que se elaboran en el Marco de Jerez. El Consejo Regulador instará también a las autoridades españolas a que en las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo entre la UE y Chipre se contemple la desaparición de otra de las imitaciones de jerez repartidas por el mundo: el cyprus sherry
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.