_
_
_
_
_

Fuerte caída de la Bolsa brasileña por la supuesta implicación de Cardoso en un caso de corrupción

La economía brasileña vivió ayer una segunda jornada crítica consecutiva. La Bolsa de São Paulo cayó un 4,4% a la apertura y al cierre, un 4,95%. La Bolsa de Río de Janeiro perdió un 4,20%. El real se depreció a 1,75 por dólar contra 1,72 del cierre anterior. A los temores que empezaron el lunes pasado con el rumor de una devaluación en Argentina, ayer se sumó un artículo del diario Folha de São Paulo que implica al presidente Fernando Henrique Cardoso en un caso de favoritismo hacia uno de los consorcios que participó en la privatización de Telebras.

Los inversores castigaron con dureza el nuevo escándalo de corrupción que involucra al presidente Cardoso. La Bolsa de São Paulo se desplomó un 4,44% apenas iniciada la negociación de ayer y al cierre llegó hasta el 4,95%, y en Río, al 4,20%. Se vislumbraba así la segunda caída consecutiva de los mercados brasileños que al cierre del lunes habían caído fuertemente debido a rumores sobre una posible devaluación del peso argentino.Estos rumores, comenzaron ayer pero se remontan a unas declaraciones del ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo, que opinó que el peso ya estaba listo para fluctuar libremente frente al dólar. La idea indigestó a los inversores. Por otra parte, la moneda brasileña se depreció a 1,75 por dólar contra el cambio de 1,72 de la jornada anterior.

Escándalo por favoritismo

El clima de inquietud ya estaba caldeado en Brasil y el diario Folha de São Paulo echó más leña al fuego. El matutino publicó partes de las grabaciones ilegales realizadas en noviembre pasado y que involucran al presidente Fernando Henrique Cardoso en el intento de favorecer a uno de los consorcios que pujaron en la privatización del sistema brasileño de telecomunicaciones, Telebras.

En noviembre, transcripciones de otras cintas relacionadas con el mismo caso desembocaron en la dimisión del ministro de Comunicaciones, Luis Carlos Mendonça de Barros, y del presidente del estatal Banco de Desarrollo, André Lara Rezende. En aquella oportunidad quedó claro que los dos trataron de forzar el Instituto de Previsión del Banco de Brasil a avalar al consorcio encabezado por el Banco Opportunity, cuyo dueño es Persio Arida, ex-socio de Lara Rezende, ex-presidente del Banco Central durante el primer Gobierno de Cardoso. El consorcio incluía a Telecom Italia.

Las grabaciones transcritas por el diario muestran que Cardoso autorizó explícitamente a Lara Rezende a utilizar su nombre para presionar al Instituto de Previsión a favorecer a Opportunity. El objetivo de Cardoso, según las 46 cintas (grabadas en vísperas de la subasta de Telebras del 29 de julio de 1998) era favorecer al consorcio encabezado por Opportunity para ganar la concesión de Tele Norte Leste, que presta servicios en 16 Estados brasileños.

Uno de los diálogos publicados es el siguiente:

Lara Rezende. "Tendremos hoy una reunión aquí, a las seis y media de la tarde, para definir todo. Ahora, en el caso de que sea necesaria una cierta presión". Cardoso. "Sin duda".

L. R."Pensamos contar con usted para eso".

C. "Sin ninguna duda".

L. R. "Bueno".

En otra parte, Cardoso advierte sobre algún "riesgo" en la subasta. Finalmente, el "riesgo" se produjo. Al adjudicarse el consorcio Opportunity al operador Tele Centro Sul, quedó inhabilitado para competir por Tele Norte Leste, que terminó en manos del consorcio Telemar.

La Folha dice haber oído 46 cintas de 69 horas de duración, y que ya recibió de su fuente más grabaciones que involucran a Cardoso en nuevos diálogos comprometedores.

El ministro de Comunicaciones y portavoz político de Cardoso, Pimenta da Veiga, desmintió anoche esa información y la calificó de "puro sensacionalismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_