Cosméticos de aceite de oliva
Casariche tiene algo más de 5.000 habitantes cuya economía depende básicamente de la agricultura. Como en toda la comarca de Estepa, los olivos dominan el paisaje. Y acaban por dominar también las mentes, de alguna manera. Ejemplo: tres chicas y un chico que estudian en el Instituto de Educación Secundaria Atalaya han ideado una empresa para presentar el proyecto al concurso de la Diputación. Se han llevado el primer premio. ¿Por qué? "Yo creo que porque hemos utilizado el aceite como base de nuestra idea, por basarnos en el olivo, y por crear un producto natural que además, puede dar beneficios". Así lo cree Elena Soria, una de las del grupo ganador. La idea empresarial de estos alumnos es montar una fábrica de cosméticos a base de aceite de oliva: Oleoestética. Se les ocurrió por varias razones. Porque habían oído que se hacían cosméticos con productos extraños, porque con aceite se hacía el jabón de toda la vida en las casas, porque en la herboristería del pueblo había productos de aceite de avena. Y porque viven entre olivos y entre empresas oleícolas, y ellos no han pasado por alto ni un sólo factor empresarial. Tanto es así, que en su proyecto, han ubicado el negocio cerca de empresas de aceite para facilitar el transporte del producto. Han previsto patentes, marcas, precios, subvenciones, costes, beneficios. "La empresa tendría 25 empleados, pero toda la parte química para obtener el producto es absolutamente ficticia", aclara Elena. Pero ninguno se anima a montarla porque quieren seguir estudiando, para ser enfermeros, administrativos, informáticos. Para diseñar esta sociedad limitada, Rebeca Escalera, Encarni Carnerero, Elena Soria y Miguel Ángel Jordano, han estado trabajando durante todo un trimestre con la ayuda de su profesor, Andru Herrera. Herrera imparte Alternativa a la religión. En esta asignatura se suelen hacer trabajos de este tipo, así que aprovecharon la oportunidad de utilizar lo hecho en clase para presentarse al concurso. Era la primera vez y han entrado por la puerta grande. 250.000 pesetas ha sido el premio. La mitad para repartirse entre los alumnos y la otra mitad para el centro. "Yo me voy a hacer un viaje a Mallorca en cuanto acabe la feria", dice Rebeca. Encarni lo va a guardar para comprarse una moto y Elena para disfrutarlo en verano. Miguel Ángel lo aprovechará para engordar su afición por la informática. Y ¿qué hará el instituto? Un viaje para todos a la playa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































