Minas regala el curso a los estudiantes que saquen más de un 7 en selectividad
Iniciativa del Colegio de Ingenieros para incrementar la demanda
Los estudiantes más aplicados tienen premio. El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas se ha animado a implantar criterios casi comerciales para impulsar la matriculación en sus escuelas, afectadas por una preocupante caída en el número de inscripciones. Con vistas al curso que viene, cualquier alumno que quiera estudiar esta ingeniería no tendrá que pagar ni una sola peseta si ha obtenido una nota superior a 7 en la selectividad.El ahorro para los que puedan acogerse a esta promoción rondará las 110.000 pesetas, pero los promotores de esta iniciativa dan por bien invertido este dinero. "Puede que nos gastemos cuatro o cinco millones, pero, aunque la factura se dispare, no importa demasiado. Siempre termina siendo rentable apostar por la gente buena", razona Emilio Llorente, decano presidente del Consejo y catedrático de Química y Análisis en la escuela de Madrid, en donde trabaja desde 1966.
En la actualidad cursan estudios de Minas 2.400 universitarios, repartidos por los centros de Madrid, Oviedo y Vigo. Sin embargo, la cantera empieza a dar síntomas de agotamiento. La nota de corte en la escuela madrileña descendió este año a un 5,53, lo que quiere decir que la oferta y la demanda de plazas se encuentran casi equilibradas. "La nota ha caído a un nivel muy bajo", admite Llorente, "lo que significa que termina entrando más de un alumno de rebote". En Madrid se registra una media de un profesor por cada nueve alumnos, lo que significa el índice más favorable de toda la universidad pública regional.
Ingeniero versátil
Con su campaña de captación de buenos estudiantes, los máximos responsables de los estudios de Minas en toda España pretenden reivindicar el nombre de esta carrera como "la ingeniería más versátil y generalista del mercado". Para ello, el primer objetivo consiste en acabar con el estereotipo según el cual estos estudios sólo sirven para las minas de carbón. En realidad, según una encuesta entre 1.519 ingenieros de minas en activo, el porcentaje que se dedica a este sector apenas alcanza el 11%.
El decano del Consejo Superior se muestra convencido de que, en el momento actual, se abren buenas perspectivas laborales para los licenciados de esta carrera en áreas tan diversas como la petroquímica, la hidrología, las fundiciones y acerías, las voladuras y demoliciones o el control de los túneles subterráneos en las grandes obras civiles. En este sentido, Llorente recordó que tanto el director técnico como el director adjunto en el proyecto del eurotúnel en el canal de la Mancha son compañeros suyos de profesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.