Acusación y defensa pactan un acuerdo en el caso de la ginecóloga acusada de imprudencia
La conformidad de las dos partes evitó la celebración del juicio previsto ayer en la Audiencia de Vizcaya contra M.B.B.E., ginecóloga acusada de provocar una paralisis cerebral a un niño al retrasar demasiado su nacimiento. La defensa de la acusada aceptó una pena de arresto domiciliario de siete semanas y el pago conjunto y solidario de una cifra cercana a los 90 millones de pesetas de indemnización, que abonarán entre la acusada, tres compañias de seguros y la entidad médica para la que trabajaba. El acuerdo se negoció pocos minutos antes de comenzar la vista oral en una reunión de todas las partes en presencia del tribunal. El fiscal consideraba a la ginecóloga autora de un delito de imprudencia profesional grave por el que solicitaba una pena de cuatro años y dos meses de prisión, un año de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión y una indemnización de 200 millones de pesetas, a pagar entre la acusada, la compañía médica en que prestaba sus servicios y tres empresas aseguradoras. Los hechos juzgados se produjeron el 11 de enero de 1993, cuando F.A.L. ingresó en un clinica bilbaína para ser asistida en el parto de su primer hijo por la ginecóloga que le había atendido durante el embarazo. Una hora después de su ingreso se le aplicó anestesia intradural, sin controlar, según el fiscal, la posiblidad de que el niño puedira sufrir asfixia intraparto. El análisis posterior al nacimiento, ratificó que el niño padeció 30 minutos está situación, lo que le provocó inmovilidad de brazos y piernas, así como imposiblidad para comunicarse verbalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































